Durante el 2023, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, espera reparar en su totalidad daños estructurales en cinco escuelas ubicadas en diversas localidades del estado, informó Cuauhtémoc Galindo Delgado.
El coordinador ejecutivo del ISIE aseguró que las y los estudiantes de estos planteles no quedaron desamparados, pues con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, en ciertas escuelas fueron colocadas aulas móviles para que las y los alumnos continúen con sus clases.
“Tenemos un plantel en el sur, en Huatabampo, que tiene daño estructural, es un edificio completo y se está trabajando con aulas alternas, en Santa Ana tenemos otro plantel histórico que también dado a que debe de intervenir el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), tiene algunos daños e inversiones grandes también, obviamente no está trabajando en su totalidad. La (escuela primaria) Leona Vicario, (ubicada en Hermosillo) tiene necesidades que vamos a estar interviniendo este año para concluirla en su totalidad.
Hay otros ubicados en el sur del estado, la (escuela primaria) Bartolomé (M. Salido) en Álamos requiere una inversión bastante amplia para que opere la totalidad del plantel, son los que se tienen, por el recurso, la magnitud y son edificios históricos, es una necesidad un poco más amplia que se ha retrasado”, detalló el titular del ISIE.
El funcionario precisó que para este año, el Congreso del Estado destinó alrededor de 450 millones de pesos al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, para ejercerlos en mejorar y construir escuelas en la entidad.
“Este año estamos por el orden de los 450 millones de pesos. Nosotros en marzo (del 2023) estaríamos teniendo el consolidado completo del recurso que se va a aplicar, pero de entrada lo que autorizó el Congreso son por el orden de los 450 millones de pesos y un poco más de 300 acciones que atenderemos en todas las regiones del estado y en todos los niveles”, detalló Cuauhtémoc Galindo Delgado.