Un total de 14 denuncias ciudadanas por sobornos contra policías de diversos municipios, tiene la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de septiembre del 2022 a la fecha.
Así lo informó Guillermo Noriega Esparza, titular de la dependencia estatal, quien precisó que las denuncias son contra policías de Hermosillo, Cajeme y Nogales, principalmente.
“Son denuncias por soborno, por cohecho, básicamente es una solicitud del clásico “nos arreglamos”, hay una petición de dinero y hay quienes acceden para evitarse una multa, de hecho es muy normalizado este fenómeno y la petición es que tenemos que modificar esa parte, tenemos que cambiarlo”.
“Porque eventualmente tú te puedes salir con la tuya, si te sales con la tuya y no te multan te parecen menor, pero si corrompes a un policía tú, lo corrompen igual el crimen organizado y otras mafias que terminan generando un especial de violencia”, detalló el funcionario estatal.
Sobre las posibles sanciones a estos 14 policías denunciados, Noriega Esparza, abundó:
“Pueden ser de dos hasta cinco años de cárcel, todavía no llegamos en estos casos porque están los juicios, ha habido abreviados, eso significa que aceptan la responsabilidad, son inhabilitados, pagan una reparación del daño y salen libres, pero ha habido solamente un caso”.