-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

Rescatar sonidos de la música de antaño es afición del joven Manuel Fonseca, su colección tiene discos de hace más de 100 años y desea exponerla

Noticias México

Sheinbaum va por eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios: No podrán ganar más de la mitad del sueldo del presidente

Claudia Sheinbaum Pardo anunció una reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios federales. Los recursos ahorrados se destinarán a programas de Bienestar y apoyo a jóvenes.

Precio dólar HOY 18 de febrero: el peso mexicano se fortalece frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles 18 de febrero de 2026 con una ligera ganancia frente...

“Es un juego de actuación, no creemos ser animales”, explica integrante de la comunidad therian

Verónica Rose es parte de la comunidad therian, donde ladra, usa sus garras y salta para saludar o despedirse. Explica que no se considera un perro y que todo es un juego de roles, sin necesidad de veterinario.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con una colección de 2 mil discos que datan de 1903 hasta 1989, Emanuel Fonseca busca rescatar los sonidos de la música antigua en sus formatos originales.

El coleccionista estudia la Licenciatura en Administración de Empresas y compartió para Proyecto Puente como su pasión por la música de otro tiempo lo llevó a preservar miles de discos.

“Es triste ver como el tiempo va pasando y no hay un verdadero interés de alguna dependencia pública o gubernamental en promover el rescate de la música de antaño. 

Creo que más que un hobby sí es ya una afición muy selecta y específica que desde los 10 años empecé a desarrollar”, externó el hermosillense.

Emanuel de 24 años platicó que su tarea principal con los discos que va adquiriendo rescatar los sonidos que en algún tiempo estuvieron vigentes y en la actualidad quedaron obsoletos por las grabaciones, estilo musical o por los aparatos donde se reproducían quedaron en el olvido.

“Compras uno y ya cuando te enamoras de un disco, prácticamente no puedes parar, entonces comienzas comprando uno, o dos, y así te vas hasta tener una colección grande, entre más piezas importantes vas añadiendo, pues más es el interés que uno tiene por ir añadiendo este tipo de formatos”, señaló el joven de 24 años.

El deseo del coleccionista es ver en un futuro que este tipo de música no se pierda y sea compartida, presentarla a la sociedad y a los jóvenes para tener un poco más de dónde escoger.

“Quisiera que todos puedan conocer más géneros, que pudieran ser de su agrado o su gusto y que puedan conocer un poco más de lo que alguna vez nuestros padres, abuelos, bisabuelos escuchaban en sus tiempos, qué es lo que ellos disfrutaban en su época”, expresó. 

La conversación

El proceso de conservación de los discos, que en algunos casos tienen más de 100 años, mencionó Emanuel, está estandarizado.

Cuando recibe el archivo o disco, primero lo limpia: usa jabón, agua o una solución mineral o alcalina, para un tratamiento más especializado y dejarlos lo más impecables posible.

“Después de limpiar los discos se guardan en su fundas y se catalogan, por el género, por el artista, por la fecha de grabación y por la marca, llámese RCA Víctor o Columbia, ya que se catalogan se hace un registro, se pasan a depositar en las estanterías para que ya puedan estar ahí”, explicó.

Digitalización de discos para preservarlos

Los archivos que se digitalizan se suben a la plataforma Nostalgia Musical, dijo el coleccionista, quien junto a un amigo de Puebla, comparten en Internet estos discos y los usuarios comparten sus gustos.

“Dejan comentarios muy buenos y muy gratificantes que nos dejan felices, saber que realmente no somos los únicos y que hay un público que como al no tener este tipo de archivos, que no saben ni siquiera que existen, pues a lo mejor esas canciones que escuchaban en algún tiempo ya no las pueden escuchar”, comentó.

El hermosillense aseguró que hay quienes al escuchar los archivos les traen recuerdos de algún suceso en sus vidas o alguna historia que sus antepasados les contaron.

Emanuel Fonseca dividió su colección en dos partes: un archivo antiguo y otro contemporáneo, en éste último es desde 1959, hasta 1989, y como es actual, y abarca música como duetos, géneros entre las rancheras, corridos, boleros, etcétera, que son canciones más populares.

“Todo el archivo antiguo data de 1903 hasta 1948, si juntamos los dos compendios deben de ser unos 2 mil discos, más los que tengo aquí en mi casa, que es sólo una parte, en una bodega tengo otra, y en Ciudad de México tengo pendiente otro lote que me lo puede traer aquí a Hermosillo para poder ya catalogarlos”, detalló.

Mencionó que en la actualidad, toda información, equipo electrónico y dispositivos está en Internet y es fácil de obtener, pero cosas como los discos artísticos no tienen la misma calidad como los originales y se escuchan, ven y se sienten diferentes.

“Tener el archivo físico, original, es algo que todo coleccionista tiene de gusto o de encanto, el poder tener el formato físico que fue de la época.

Es muy fácil meterte a YouTube, descargar una canción, pero realmente darte la tarea de ir a buscarlos a los mercados, con contactos, con referidos, es decir, todo el esfuerzo para poderlos traer aquí y que lleguen intactos y poderlos preservar otros 100 años es algo muy gratificante”, finalizó. 

El jueves 6 de abril, Emanuel ofrecerá una exposición didáctica en la librería Tutuli, de la colonia Modelo en Hermosillo, donde abordará el tema sobre la radio en México y compartirá un poco de su colección.

Algunas de las piezas predilectas de Emanuel de su colección son: ‘Quiero’, un bolero compuesto por Ernesto Lecuona; ‘Lamento Borincano’, de Rafael Hernández (ambos interpretados por el tenor Luis G. Roldan); el corrido ‘La tragedia de Álvaro Obregón’, grabado en un disco 10 días después de la muerte del expresidente y ‘Ojitos Gitanos’, del tenor Luis G. Roldan.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Arizona gana terreno como origen de armas que cruzan por Sonora rumbo a Sinaloa

Un análisis basado en el indicador “tiempo hasta el delito” revela que Arizona ha desplazado a Texas como punto clave en el tráfico reciente de armas hacia el noroeste de México. Sonora aparece como la puerta de entrada.

Caso ‘Therians’: Veterinarios no pueden atender personas, advierten especialistas; psicólogas destacan necesidad de atención profesional

Tras la viralización de contenidos sobre el fenómeno de los therians, la médica veterinaria Erika Morales aclaró que los veterinarios no están facultados legal ni éticamente para atender a personas en este tipo de situaciones.

Rocky, el corazón de cuatro patas que guía y protege al Grupo Scout 15 en Hermosillo

Rocky, un labrador de nueve años, se ha convertido en apoyo esencial del Grupo Scout 15 en Hermosillo, acompañando campamentos y brindando tranquilidad a niñas y niños, incluidos aquellos con TDAH y autismo.

Cuidado con los therians: nuestros hijos no son animales

@elalbertomedina Cuidado con los Therians nuestros hijos no son Animales #fyp #SONORA #México ♬ sonido original ...

Atraco mundial

“Hasta que la dignidad de haga costumbre”Propósito político nacional A veces creo que el mundo es víctima del síndrome de...
-Anuncio-