Hermosillo, Sonora.- En los últimos días se registraron largas filas en los Bancos del Bienestar de la ciudad por falta de dinero en las instituciones; algunos hermosillenses acudieron por varios días para esperar que se les entregara el efectivo.
Ante esta situación, Proyecto Puente visitó las dos sucursales de Hermosillo, una de ellas en el Centro de la ciudad, donde no se observó larga fila de espera, sin embargo, las personas que acudían al cajero para retirar el dinero de la tarjeta se encontraron con que este no contaba con efectivo.
Javier Lugo Barona, quien intentó utilizar el cajero automático, mencionó que ha visitado el lugar por dos días seguidos sin obtener éxito, porque el camión de la empresa Panamericana no ha llevado el dinero.
“No hay dinero, el camión que trae el dinero no ha llegado y crea problemas porque yo vengo de otro banco y está igual. Me dijeron que desde ayer estaban esperando el Panamericano pero que no llegó ayer y quién sabe si ahora llegue”, compartió.
Al norte de la ciudad, en la sucursal ubicada en Solidaridad esquina con Perimetral Norte, el problema ha persistido por varios días, por lo que los beneficiarios, algunos adultos mayores y personas con discapacidad, han acudido hasta por cuatro días seguidos para que se les entregue el dinero.
María Guadalupe Ventura, una mujer de 71 años con una lesión en la cadera y mencionó que llegó desde las 8:30 a hacer fila acompañada de su hermana y cuñado, y que este es el segundo día que acude porque la primera vez no alcanzó el dinero para todos, además dijo que espera alcanzar en esta ocasión ya que es una ‘ayudita’ que necesita mucho.
“Es el segundo día que vengo, y con ganas de ir al baño, no hay donde ir, y si se va uno pierde el lugar… me hace mucha falta esa ayudita, y en el estado que yo me encuentro es para que yo no anduviera acá, ando muy lastimada”, enfatizó María Guadalupe.
Manuel Sámano de 61 años tiene dos semanas yendo en silla de ruedas a cobrar al banco, y asegura que no alcanza turno porque se acaba el dinero, además que el cajero automático de dicho establecimiento no funciona y les pagan a todos en una sola caja, volviendo más tardado el proceso.
“Nos están diciendo desde hace días que los cajeros no sirven ni para que checar saldo y nos están pagando en una sola caja; somos discapacitados y no están mandando a decir que vengamos a cobrar y llegamos aquí y no hay dinero, no hay fichas, habemos muchos muy enfermos que no podemos venir y tenemos que estar aquí porque mientras no te van a pagar, tienes que ser tú”, recalcó el hombre.
Así mismo, Rosa María Trujillo de 65 años, aseguró que no hay dinero porque el camión no lo lleva a tiempo, acción que le parece injusta porque los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermas, deben hacer fila por más de ocho horas para asegurar un lugar y no siempre alcanzan.
“Se me hace injusto que tanta gente mayor y en silla de ruedas no puedan tener su dinero temprano, no está bien. Yo ya tengo cuatro días que vengo y es el mismo problema. Son adultos mayores, yo me puedo mover pero hay otros que no y vienen desde las 6 de la mañana o antes, aguantando frío, hasta las 4:30 de la tarde, y a veces no llega el camión”, dijo Rosa María.
Por su parte, Luz Monge Coronado de 79 años tiene dos días visitando el Banco de Bienestar para retirar su dinero y no se mostró inconforme, únicamente desea obtener el efectivo.