Andrés Manuel López Obradorm¿, presidente de la República deja abierta la posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda regresar a México para cumplir su sentencia de cadena perpetua dentro de una cárcel mexicana.
Desde la mañanera AMLO señaló que el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, dijo que el capo le pidió solicitar una entrevista con el mandatario para externar las condiciones extremas en las vive en EEUU.
El jefe del Ejecutivo Federal dijo que el tema lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Lo está tratando la SRE, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EU el día 10 de enero. Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la SRE, y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto”, indicó el mandatario.
López Obrador añadió que revisarán el caso de la posible extradición de Joaquín Guzmán, sobre todo porque se trata de un asunto de derechos humanos que denuncia el capo sinaloense representado por Refugio Rodríguez. “Sí, lo vamos a revisar”.
“Hay que ver cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales, no era descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho.
Nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrad), si tenemos facultad para hacerlo, siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, indicó el presidente.
El mandatario nacional indicó que aunque se conoce que Guzmán Loera se dedicaba al narcotráfico “no se puede decir no”, es un tema que atenta con el derecho a la vida, aunque se trate de un conocido criminal.
Información de Internet/heraldodemexico.com.mx