-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

Abogado de García Luna confirma que no hay acuerdo con fiscales de Nueva York; juicio seguirá adelante

Noticias México

FGR reserva por cinco años información sobre ‘El Jando’, piloto ligado al traslado de ‘El Mayo’

La FGR reservó hasta 2031 grabaciones, peritajes, entrevistas y otros documentos relacionados con 'El Jando', piloto ligado al traslado de 'El Mayo' Zambada a EU.

Operativo en Sinaloa deja 12 detenidos y asegura 35 armas, granadas y más de una tonelada de marihuana: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo realizado en Sinaloa, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que dejó 12 personas detenidas y el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos.

“Señor Rocha, esperamos verte en los EEUU”: Exdirector de la DEA acusa a Rubén Rocha de conspirar con el Cártel de Sinaloa en video...

El exdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, difundió este viernes en redes sociales un video generado con Inteligencia Artificial en el que aparece el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de un mensaje relacionado con el Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nueva York/Ciudad de México, 17 de enero (La Opinión/SinEmbargo).– Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, no ha llegado a ningún acuerdo con los fiscales de Nueva York y seguirá adelante con su juicio.

“Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, declaró César de Castro, abogado de García Luna, al salir de la Corte de Brooklyn.

El día de hoy terminó con 64 jurados potenciales entrevistados, 29 rechazados por causa (ya sea mostrando parcialidad o pasando por dificultades). Otro lote de jurados llegará mañana.

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, lució con el cabello más canoso de cuando fue trasladado a una prisión en Nueva York hace tres años, pero se encontraba relajado y hasta ha sonriente en el proceso de selección del jurado para su juicio.

El exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón vistió un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, sentado a un lado de su abogado César de Castro y la abogada asistente.

La Jueza Peggy Kuo es la responsable de liderar la selección del jurado, aunque el juicio será llevado por el Juez Brian Cogan, ante quien los fiscales y la defensa abrirán con sus respectivas posturas en los siguientes días.

Parte de los 60 posibles miembros del jurado fueron entrevistados por la Jueza Kuo, quien atendió también los cuestionamientos de las partes y sus objeciones.

De ese grupo saldrá un total de 30 finalistas, de donde saldrán los 12 miembros del panel y los jurados extra que determine la Jueza.

Entre las personas residentes en Nueva York que han sido cuestionadas hay gente que tiene conexiones con agencias policiacas, como el NYPD, o fiscales, pero no todas han sido desechadas como posibles miembros del jurado al considerarse que podrían ser justas.

Entre los momentos álgidos del proceso, la entrevistada 14 reconoció que se sentía “intimidada” por el caso, pero desató la risa incluso de García Luna cuando la Jueza le dijo si en ese momento se sentía intimidada. Los nervios la delataron. Fue excusada.

Previamente, la posible jurado 10, una maestra, se soltó a llorar por la ansiedad que le causaba este caso sobre narcotráfico y corrupción. Fue excusada.

El entrevistado 28 fue agente policiaco, por lo que fue tajante cuando la Jueza Kuo le preguntó si él creería que fuera un buen miembro del jurado, en un caso hipotético de ser acusado por el tráfico de drogas. “Probablemente no”, expresó. Fue excusado.

La selección del jurado concluirá el miércoles después de la cual se determine que la exposición de los fiscales y la defensa sea el jueves por la mañana, entonces el Juez Cogan determinaría si ese mismo día llama al primer testigo o el próximo lunes.

García Luna enfrenta cinco acusaciones, una por liderar un grupo criminal, tres por conspiración para el tráfico de cocaína y una por rendir falso testimonio ante autoridades migratorias.

AMPLIA LA SEGURIDAD

En el piso ocho de la Corte de Distrito Este de Nueva York se colocó un módulo de seguridad adicional, similar al implementado durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La familia del acusado no acudió a la Corte, pero podría hacerlo al iniciar las audiencias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.
-Anuncio-

Más Noticias