La mañana de este 10 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la Línea 3 se encuentra ofreciendo servicio en su totalidad en ambos sentidos. De esa manera, se reanudó el servicio en las estaciones La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes (la terminal).
Guillermo Calderón, director del STC, anunció que el personal de la Línea 3 había iniciado algunas pruebas con trenes vacíos para corroborar el funcionamiento del servicio.
“Luego de verificar instalaciones eléctricas y electrónicas, los sistemas de telecomunicaciones y de pilotaje automático, se realizan pruebas de trenes en vacío. La reapertura del servicio se informará en los próximos minutos”, pudo leerse en un mensaje publicado por la cuenta oficial del Metro en Twitter.
Durante la tarde y noche del 9 de enero se trabajó en la también llamada “línea verde” para garantizar el correcto funcionamiento en el tramo de Indios Verdes a Tlatelolco, el cual resultó afectado tras el accidente que se registró el sábado 7, en el que dos trenes chocaron en la intersección de las estaciones La Raza y Potrero.
Así mismo, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, adelantó que sería esta misma mañana cuando se anunciara el horario de apertura. Mientras tanto, agregó, las y los usuarios de la red de transporte pueden utilizar los servicios alternos que operan desde Indios Verdes a Tlatelolco. Al cabo de una hora, la mandataria capitalina confirmó que “el servicio de la Línea 3 se ha reanudado en su totalidad”.
Antes de la reapertura se informó que aún continuaban con las pruebas y verificaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del tramo Indios Verdes – Tlatelolco. “Seguiremos informando”, señaló el Metro en diversas publicaciones, sin que confirmara la puesta en marcha de los trenes.
En tanto, se reportaron retrasos en la Línea 3 dirección a Universidad. Aunque el Metro informó que el avance de los trenes era de aproximadamente 8 minutos, capitalinos indicaron que tenían más de 12 minutos esperando el arribo de un convoy en algunas de las estaciones.
El accidente que provocó el cierre del tramo dejó un saldo de una persona fallecida y 57 usuarios herdidos, los cuales tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales para recibir atención médica, pues algunos de ellos fueron rescatados luego de que se encontraran prensados.
La víctima mortal fue identificada como Yaretzi Ariadna, una joven de 18 años de edad que apenas había concluido el primer semestre de la carrera de Artes Plásticas. Sus estudios los estaba realizando en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).