Por Fernanda Romero y Daniela Ballesteros
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador de México, Joe Biden y Justin Trudeau se trasladaron al Patio Central de Palacio Nacional para emitir su mensaje a medios de comunicación tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.
‘Somos socios de verdad, los tres, trabajamos juntos con respeto mutuo. Abordamos los desafíos que enfrentamos los tres países’, declaró el presidente de Estados Unidos de América (EEUU).
El mandatario estadounidense expresó que la cumbre fortalece la cooperación entre su país, México y Canadá.
“Estados Unidos ha hecho inversiones para las históricas y el partidistas desertora innovación que ya están empezando a mostrar resultados concretos para poder estadounidense y diré que estoy generará beneficios para todo Norteamérica”, dijo.
Biden expresó su agradecimiento a AMLO y a Justin Trudeau por ser socios y amigos para cumplir la visión compartida para Norteamérica.
El ministro canadiense resaltó que durante los últimos años las economías de las tres naciones se vincularon gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Hemos y siempre seremos más fuertes, ante el surgimiento de líderes autoritarios que causan inseguridad”, dijo.
Justin Trudeau recordó que el covid-19 puso de relieve la importancia de prepararse ante las futuras pandemias.
“Hoy hablamos de nuestra cooperación en materia de salud para estar listos para actuar”, además, deseó que la próxima cumbre sea en Canadá.
El primer ministro canadiense destacó que el PIB combinado entre los tres países es mayor al de la Unión Europea, además, que son democracias comprometidas con la libertad y derechos humanos
“Un ecosistema muy sólido, nuestro PIB combinado es superior al de la Unión Europea y, como líderes, estamos todos dedicados a impulsar el crecimiento económico que apoye a la clase media y quienes se esfuerzan por unirse a la misma son todos bases de una economía continental sólida y resiliente”, mencionó.
“Como continente somos únicos, tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades para todos. Compartimos vínculos profundos, amigos y socios comerciales”.
Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció tanto a Biden y a Trudeau, como a sus esposas Jill y Sophie, así como a los acompañantes y equipos de trabajo su presencia en el evento.
“El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto, para buscar el bienestar de nuestros pueblos ya es un acontecimiento histórico”, admitió el mexicano.
El mandatario dijo que se acordó buscar la planeación y sustitución de importación y exportación en América del Norte, para procurar “ser más autosuficientes” y hacer realidad el desarrollo, cooperación y bienestar para todos los países del continente.
Asimismo, indicó que Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para un grupo de 12 especialistas, conocedores en la materia.
Por parte de México estarán el canciller Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O; Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro; Secretaría de Economía) y Alfonso Romo, empresario independiente.
“Tenemos que lograr juntos lo dicho por el presidente Biden, igualdad, que nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y como amigos, nosotros por supuesto ayudaríamos a convertir este sueño en realidad y nos entusiasma la certeza de que se puede lograr la paz, es fruto de la justicia, los problemas sociales no se resuelven solo con medidas coercitivas.
Las personas son buenas por naturaleza, son las circunstancias las que obligan a tomar el camino de conductas antisociales”, manifestó.