Cananea, Sonora.- Alrededor de 300 mineros afiliados a la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, mantienen bloqueada la carretera Cananea-Ímuris, para exigir pronta respuesta del gobierno federal a sus exigencias laborales.
Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65 del sindicato, explicó que desde las 8:00 horas de este lunes 9 de enero, las y los manifestantes tienen cerrada dicha carretera y el bloqueo continuará hasta llegar a un acuerdo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Los acuerdos que ellos mismos firmaron el 6 de septiembre del 2022, fue el regreso a la mayoría de los trabajadores a sus centros de trabajo, el pago de salarios caídos, la reincorporación al régimen del Seguro Social que Grupo México dejó de pagar y no pagó las cuotas al Seguro y por lo tanto la reinscripción nuestra al Seguro Social para tener acceso a la Salud.
También los créditos de Infonavit de 96 compañeros, que no pudieron pagar y que hoy sus deudas ascienden a más de 1 millón de pesos, sean condonadas, sí vinieron las gentes de Infonavit haciendo planteamientos para que la gente pagara, pero de dónde van a pagar si la gente no tiene trabajo y la gente sobrevive en condiciones muy diferentes a las que vivíamos antes de la huelga”, detalló el líder sindical.
Navarrete Prida precisó que el llamado es también para Zoe Robledo, titular del IMSS; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Carlos Martínez, director del Infonavit.