Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en unas protestas en las que reclaman una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva, que tomó posesión como presidente el pasado día 1.
El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.
El área alrededor del Congreso había sido acordonada por las autoridades, tras la llegada de varios autobuses con bolsonaristas, pero los partidarios del expresidente, que se niegan a aceptar la victoria de Lula en las elecciones del pasado octubre, han logrado romper los cordones de seguridad y varias decenas de ellos han subido la rampa de este moderno edificio para ocupar el techo.
Los manifestantes han logrado ingresar al edificio, según ha declarado el senador Veneziano Vital do Rêgo, presidente interino del Senado, a CNN Brasil.
La policía ha utilizado botes de gas lacrimógeno para intentar dispersar a los bolsonaristas.
Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también han atacado algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. También han destruido barreras de protección y, armados con palos, se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los bolsonaristas.
Centenares de partidarios de Bolsonaro están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, la segunda vuelta en la que Lula derrotó a Bolsonaro. Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.
Información de El País
AMLO y lideres mundiales reprueban intentos golpistas en Brasil; manifiesta su apoyo al presidente Lula da Silva
AMLO escribió en sus redes sociales que el presidente de Brasil, Lula da Silva, cuenta con el apoyo de México y el mundo, ante los embates de los conservadores brasileños.
Estados Unidos expresó este domingo su “apoyo inquebrantable” a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia “es siempre inaceptable”, en respuesta a la irrupción por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia en Brasilia.
El presidente estadounidense, Joe Biden está siguiendo “la situación de cerca”, mientras se encuentra de viaje en El Paso, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un mensaje similar en sus redes sociales, donde censuró los ataques contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo brasileños.
“Emplear la violencia para atacar instituciones democráticas es siempre inaceptable”, dijo Blinken, quien agregó que EU se une al llamamiento del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para instar a que “se pongan fin de inmediato a todas estas acciones”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha manifestado este domingo su “apoyo incondicional” al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “elegido democráticamente por el pueblo brasileño”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Exteriores recuerda que Lula ha sido “proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que se respete “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.
En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que “se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, y añadió que Lula “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.
Asimismo, Lula da Silva recibió apoyo de los gobiernos de Venezuela, Perú, República Dominicana, Argentina, Bolivia y organismos como la Internacional Socialista y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Información de El País