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domingo, noviembre 30, 2025

Francisco Echavarri es nuevo subdirector de operaciones de la Línea 3 del Metro tras choque; investigan cajas negras de vagones

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El ingeniero Francisco Echavarri Hernández tomará la subdirección general de operaciones del Metro de la Ciudad de México, esto luego de que se anunciara la sustitución de Alberto García Lucio tras el choque de trenes en el tramo La Raza-Potrero de la Línea 3, ocurrido la mañana de este sábado 7 de enero.

Guillermo Calderón, titular del Metro de la Ciudad de México, fue quien anunció la destitución de García Lucio luego de casi dos años de servicio en esa área. Dijo que la medida se tomó a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además señaló que declaró a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que un día antes del accidente hubo un reporte de señalización en el tramo donde ocurrió el impacto.

De acuerdo con Calderón, en ese tramo se activó un protocolo de baja velocidad para los trenes; sin embargo, eso no impidió el choque y la muerte de una usuaria.

¿Quién es Francisco Echavarri?

Francisco Echavarri es ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según informa el Metro capitalino, cuenta con diplomados de Transporte Internacional impartidos por la división de ingeniería y en administración pública.

Cuenta con 35 años de experiencia en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos del Metro.

Alberto García Lucio, separado de su cargo por el accidente en Línea 3 del Metro

Alberto García Lucio fue subdirector general de operaciones en el Metro desde el 1 de mayo de 2021 y anteriormente fue director de transportación, esto desde 2018.

Además, fue gerente de las líneas 1, 3, 4 y 12 en años anteriores.

De acuerdo con el Metro de la Ciudad de México, la persona el subdirector de operaciones tiene estas asignaciones:

  • Establecer políticas, lineamientos y directrices a los que deberá ajustarse el funcionamiento técnico y operativo.
  • Establecer lineamientos a los que deberán ajustarse las maniobras de control y dosificación de personas usuarias.
  • Establecer procedimientos y mecanismos de coordinación para el desarrollo y ejecución de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas.
  • Instrumentar políticas y lineamientos para mantener permanentemente actualizado el Plan Maestro del STC y los programas que de él se deriven.
  • Autorizar a propuesta de las Direcciones de Transportación y de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, los Programas Anuales de Operación y de Desarrollo Tecnológico del Organismo.
  • Políticas y estrategias para mejorar las condiciones de operación y la calidad del servicio.
  • Aprobar la implantación de políticas y acciones orientadas a la implementación de procesos para la certificación de la calidad.
  • Instruir lo conducente a las áreas adscritas a la Subdirección General de Operación para la elaboración de la parte correspondiente del Programa Operativo Anual y del Presupuesto de Egresos.
  • Autorizar la instrumentación de los sistemas internos de programación, control, verificación y supervisión, propuestos por sus áreas de adscripción.
  • Instruir lo conducente a las áreas adscritas a la Subdirección General de Operación para el requerimiento, obtención y manejo de los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes.
  • Establecer los lineamientos para el procesamiento y evaluación de la información relativa a las averías técnicas, incidentes y accidentes que se susciten.
  • Establecer, organizar, dirigir, coordinar y controlar los programas, estrategias, sistemas y procedimientos necesarios para analizar los incidentes relevantes que se susciten en la red de servicio.
  • Establecer las políticas y lineamientos para proporcionar una atención inmediata, coordinada y a los incidentes relevantes que se susciten en la red de servicio.
  • Participar y, en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuvar en el funcionamiento de los comités.
  • Participar en el otorgamiento de la asesoría técnica solicitada por organismos nacionales e internacionales.
  • Verificar el establecimiento de los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas de mantenimiento.
  • Informar periódicamente a la Dirección General del Metro sobre el avance y cumplimiento de las metas.

Información de El Financiero

Investigan cajas negras de vagones siniestrados en la Línea 3 del metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recuperó las cajas negras de los vagones siniestrados en la Línea 3 del metro, e inició investigaciones para conocer las causas de este suceso que dejó a 1 persona fallecida y 59 personas lesionadas.

La Policía de Investigación y la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales realizaron el aseguramiento de las cajas negras de los vagones.

También supervisaron el retiro y traslado de los vehículos, además de que llevaron a cabo el acopio de indicios necesarios para los dictámenes correspondientes sobre el suceso.

Tras ello, la fiscalía destacó que trabaja en la integración de la carpeta de investigación iniciada a partir del siniestro, y sostuvo que en breve presentará de modo público, el plan de investigación que llevará a cabo.

Apuntó que tanto fiscales como ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial tomaron diversas declaraciones para integrarlas a la indagatoria y continúan recabando las testimoniales necesarias.

La institución destacó también que el cuerpo de la persona fallecida ya fue entregado a sus familiares.

“Para ello, células multidisciplinarias de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, se desplazaron a los diferentes hospitales, así como a la agencia del Ministerio Público a donde se trasladó a la persona fallecida, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus padres”.

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