Autoridades de Chihuahua y del Gobierno Federal iniciaron el traslado de al menos 200 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, tras un motín que dejó 17 personas muertas y al menos 30 reclusos fugados.
La noche del lunes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua inició el operativo de traslado de reos a cinco penales de alta seguridad en distintos estados.
Unos 100 elementos de la Sedena y otros 100 de la Guardia Nacional, así como 20 policías de Investigación de la Fiscalía del estado apoyaron la movilización.
Agentes municipales fueron desplegados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
Un comandante de la Secretaría de Seguridad detalló que el traslado de reos tiene como objetivo despresurizar el Cereso 3 y dispersar a los generadores de violencia.
El 1 de enero sujetos armados irrumpieron en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, durante la visita de Año Nuevo, para rescatar a varios presos.
El hecho derivó en un motín en el que 10 custodios fueron asesinados, además de siete reclusos, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Hasta el momento se ha identificado que al menos 30 reos lograron escapar, entre ellos el líder criminal apodado ‘El Neto‘.
Con información de El Diario de Juárez y López Doriga
Cesan al Director del Cereso de Ciudad Juárez por fuga de El Neto
En documento de prensa Gobierno del Estado dio a conocer:
La Fiscalía General cesó al director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida.
De la misma manera; personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley.
Por lo anterior, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.
En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado precisó que, en breve, dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, ya que se está en una etapa de revisión de perfiles.
Información de Tiempo, la noticia digital