En la entidad son recurrentes los fraudes inmobiliarios entre norteamericanos, principalmente en destinos turísticos, declaró Gerardo Vázquez Falcón.
El vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), explicó que los extranjeros ofertan estas propiedades en México, pese a que la Constitución Mexicana se los impide.
“Son americanos que se los hacen a otros ciudadanos americanos con propiedades de México, estas propiedades se ubican en las principales partes turísticas como Puerto Peñasco, San Carlos y Álamos.
Hay norteamericanos que se dicen propietarios, pero por ley, nuestra Constitución no les permite tener a los norteamericanos propiedades en las zonas restringidas que son 100 kilómetros abajo de la línea fronteriza”, detalló el funcionario estatal.
Asimismo, el servidor público aseguró que el Icreson trabaja en prevenir fraudes inmobiliarios mediante la modernización de la ley registral y catastral, para dar certeza jurídica a las y los sonorenses en la compra de sus propiedades.
“Estamos trabajando en la prevención con la modernización de la ley, ya la concluimos y ya la socializamos con peritos valuadores, notarios, la Procuraduría Fiscal, con Consejería Jurídica y la Contraloría, de tal manera que estamos en el proceso y el Ejecutivo en su momento presentará esa propuesta de ley al Congreso para que podamos modernizar nuestra ley registral y catastral”, abundó Vázquez Falcón.