Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Migración en Sonora (INM), ha repatriado a alrededor de 80 mil migrantes este 2022, informó Bernardeth Ruiz Romero.
La directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno del Estado, precisó que este año también se han rescatado a aproximadamente 20 mil migrantes y expulsado a 10 mil más, principalmente por la frontera de Nogales.
“Las nacionalidades más concurridas en expulsiones son Guatemala, Venezuela, Honduras y en Salvador, principalmente. La política migratoria que hemos instalado en el gobierno del estado, a partir del 12 de octubre, es que se acepta aumentar los mecanismos de movilidad laboral, con el objetivo de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos”, expresó la funcionaria estatal.
Ruiz Romero añadió que durante el 2022, junto con la Secretaría de Salud en Sonora y Protección Civil estatal, se han realizado más de 20 jornadas para brindar atención integral a las y los migrantes en su paso por la entidad.
La titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes puntualizó que a partir del 12 de octubre de este año, alrededor de 2 mil 300 migrantes venezolanos han sido expulsados a Sonora bajo el título 42.
“El Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración han hecho los retornos pertinentes en este caso y nosotros tenemos el registro de que cuando mucho el 2% del total de migrantes se han quedado en el estado particularmente este año”, detalló la servidora pública.