Hermosillo, Sonora.- Seis ejemplares de berrendo fueron traslocados de Arizona a Sonora para recuperar la especie en el estado y mejorar la población, ya que este animal está en peligro de extinción.
“En el 2002 se llevaron una población de seis berrendos a Estados Unidos porque la población estaba baja.
La población de Estados Unidos mejoró y ahora se traslocaron para Sonora, después de algunos años, la población que ellos se habían llevado a Estados Unidos”, informó Norma Cruz Molina, encargada de conservación en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes).
El 13 de diciembre se capturaron alrededor de 20 berrendos en el Refugio de Vida Silvestre Cabeza Prieta, Estados Unidos, para ser evaluados y trasladados a México y zonas de Arizona.
Del grupo, se seleccionaron tres machos y tres hembras que resultaron los mejores evaluados físicamente para ser transportados a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, detalló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Estos seis ejemplares están en el ejido Jaime Jerez en un encierro de preliberación de 4 hectáreas donde permanecerán en cuarentena para evaluar su adaptación y condiciones de salud para determinar la fecha de su liberación a la vida silvestre.
“El berrendo es una pieza clave en cualquier ecosistema ya que es una especie en peligro de extinción, y si una especie en peligro de extinción se recupera, pues el hábitat mejora… el berrendo es un indicador de un ecosistema saludable, mientras una especie está desapareciendo pues el ecosistema también se está deteriorando, entonces lo que buscamos es apoyar en las condiciones para que se recupere”, detalló Cruz Molina.
Los seis berrendos tienen un collar GPS que transmitirá en tiempo real su ubicación y datos de salud, monitoreados por un grupo de expertos que evaluarán sus condiciones para detectar y reaccionar ante cualquier condición anómala.
“Lo que buscamos es que se incorporen a las poblaciones, ellos se manejan en grupos. El fin de todo esto es la reproducción y buscaremos en los censos si aumenta la población en esa parte y que esta sea un incentivo para que existan más números de organismos en el Pinacate y que se incorpore al ecosistema”, enfatizó la encargada de conservación.
El Plan de Recuperación del Berrendo Sonorense lo realiza el Grupo Binacional de Colaboración Sonora – Arizona donde participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp.
Las instituciones encargadas de repatriar a los seis berrendos fueron: Arizona Game and Fish, Refugio de Vida Silvestre Cabeza Prieta, Cedes, Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y la Conanp, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar.