-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Contagios de sexta ola de covid-19 ya superaron inicio de la quinta ola en México

Noticias México

Integrantes de BTS apoyan y abrazan al Místico desde la primera fila de Arena México

BTS visitó la Arena México durante su estancia en CDMX y vivió una noche de lucha libre junto a Místico, generando momentos virales, reacciones en redes y un encuentro que se volvió tendencia.

¡Cuidado! Alertan por fraude con números +44 en México

La FGJCDMX alertó sobre fraudes telefónicos con números del prefijo +44 del Reino Unido. Conoce cómo operan los delincuentes y qué hacer para evitar caer en la estafa.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.
-Anuncio-
- Advertisement -

En las primeras tres semanas de diciembre se presentaron 57 mil 910 contagios de COVID-19, cifras que ya superan las infecciones que se presentaron durante todo mayo (55 mil 476 casos) cuando inició la quinta ola de coronavirus en México.

Sin embargo, existe una baja en los fallecidos, pues en este mes se han registrado solo 280 mientras que en todo mayo se presentaron 720 fallecidos.

A pesar de esta alza los contagios no se comparan con los que hubo en diciembre del 2020 en la segunda ola, cuando se registraron 312 mil 521 contagios y 19 mil 867 muertos, ni de la cuarta ola de diciembre del 2021 cuando se presentaron 91 mil 850 contagios y cinco mil 182 fallecidos.

El ex comisionado de salud en la pandemia de gripe A (H1N1), Alejandro Macías, considera que ya se tenía contemplado un alza en contagios por la época invernal, por lo que pidió a las personas no relajar las medidas precautorias, ya que en esta época habrá más circulación de enfermedades respiratorias.

“No es una sorpresa al el alza de contagios, ya que se había anticipado que cuando vinieran los cambios de variante iba a ver una alza de COVID-19, pero además ahora estamos viendo la circulación con los virus de influenza que habían estado dormidos, digamos que el virus está adquiriendo una cierta estacionalidad“, explica.

En este mes, el promedio de contagios al día es de dos mil 412, mientras que en diciembre del 2020 el promedio por día fue de 10 mil 400, mientras que en el mismo mes, pero del 2021 fue de 3 mil contagios por día.

También el número de fallecidos ha disminuido, pues en diciembre de este año el promedio por día es de 11, mientras que en 2020 fue de 662 fallecidos por COVID-19, mientras que en el mismo mes del 2021 fueron 172 por día.

El especialista resalta que lo peor de la pandemia ha pasado, pues hay mucha gente con inmunidad debido a la vacunación y la reinfección, sin embargo, seguirán los contagios o enfermedades respiratorias si las personas no siguen las medidas sanitarias.

“Hay que advertir a la gente que las precauciones tiene que seguir, usar cubrebocas en interiores, tener ventilación, vacunarse, mantenerse en casa si se está enfermo, lo peor de la pandemia ya pasó, no es tendremos una situación semejante a la que ahora se está viviendo en China que va a empezar digamos a infectarse la gente, aquí ya hay mucha gente que ya se infectó o vacunó, tenemos un mayor nivel de inmunidad no se esperaría que tengamos un situación catastrófica”, enfatiza.

El 14 de diciembre, el subsecretario de salud y promoción de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó una sexta ola de COVID-19 en México, pues las últimas seis semanas hubo un incrementado los contagios en todo el país.

“Tenemos un incremento de casos; estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que en todas las temporadas de frío en todo el mundo y, desde hace milenios, incrementan”, explicó.

La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que en la semana epidemiológica 50, que comprende del 11 al 17 de diciembre, se registró un promedio diario de dos mil 325 contagios y dos defunciones por el virus SARS-CoV-2.

Por ello, el especialista dijo que es necesario retomar medidas sanitarias sin causar alarma, pero la población debe saber que habrá un repunte en enfermedades respiratorias en todo el territorio mexicano.

“La gente tiene que estar ocupada en prevenir en saber que no conviene meterse en tumultos en condiciones cerradas, hay que ventilar, ponerse cubrebocas, vacunarse hay que seguir comunicándose sin causar alarma y hay que informar que habrá una alta incidencia de infecciones respiratorias”, resalta.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.
-Anuncio-