Por Rocío Gallegos y Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez – En ruta a Estados Unidos, una caravana de migrantes de centro y sudamérica llegó esta semana a Chihuahua, donde las autoridades estatales bloquearon su paso en Jiménez para evitar que lleguen a la frontera.
Hay hasta 1 mil 500 migrantes en la caravana, dijeron funcionarios del gobierno de Chihuahua en un comunicado emitido el jueves en el que aseguran que “retendrán” a la caravana migrante en Jiménez.
Los funcionarios estatales también pidieron al gobierno federal mexicano revisar el estatus migratorio de las personas y su posible regreso a sus países de origen.
La caravana llega apenas unas semanas antes de que se levante el Título 42, una ley de salud pública de EEUU, que prohíbe principalmente el asilo en la frontera sur y permite la rápida expulsión de migrantes, el 21 de diciembre.
La administración de Biden dijo esta semana que apelará un fallo de la corte federal que pondría fin a las restricciones de asilo bajo el Título 42, pero no hay una indicación clara de que la apelación afectaría la fecha límite.
Un segundo caso relacionado con la legalidad del Título 42 en los tribunales puede afectar esa restricción, pero los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro en ambos lados de la frontera se están preparando para lo que podría ser una afluencia masiva de inmigrantes.
El Paso ya vió a casi 2 mil migrantes liberados en las calles durante el último mes, ya que los refugios están llenos.
Los migrantes han sido procesados y se les permitió permanecer en los EEUU a la espera de sus audiencias de inmigración.
La caravana y la guardia nacional mexicana
La caravana migrante llegó a Chihuahua en autos y camiones de carga, mientras algunos caminaban.
Hombres y mujeres -algunas de ellas embarazadas-, así como adolescentes, menores y recién nacidos forman parte de la caravana, según los informes. Son de Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Panamá y algunos estados del sur de México, informó el medio noticioso El Sol de Parral.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que le informaron que la caravana se acercaba al estado con dirección a Ciudad Juárez.
Denunció a la guardia nacional mexicana por acompañar a los migrantes.
“No se puede abrir el flujo migratorio, y no hay apoyo a los migrantes en Ciudad Juárez. Esto afecta a la gente de Juárez”, dijo.
“En este momento, por Jiménez, en el sur del estado, están llegando entre 1200 y 1500 migrantes, custodiados por el gobierno federal. Ya no hay espacio en los refugios. Si llegan a Ciudad Juárez, estaremos pendientes de ellos. Pero estamos pidiendo urgentemente ayuda al gobierno federal”, dijo Campos.
La Guardia Nacional respondió que no transportan migrantes, solo vigilan su marcha porque fueron víctimas de un delito y quieren evitar que vuelvan a ser secuestrados.
Los migrantes habrían sido secuestrados en la Quinta Santa Simona en Gómez Palacio, según la policía de Mapimí en el estado de Durango, donde los migrantes fueron atendidos y provistos de alimentos. Luego fueron trasladados en vehículos oficiales de Mapimí hasta la zona fronteriza con Chihuahua para que pudieran continuar su viaje hacia la frontera norte, según versiones.
Refugios superpoblados
Los administradores de albergues en Juárez dijeron que no tienen suficiente espacio para albergar a los migrantes, incluida la red Somos Uno Por Juárez, que actualmente atiende a unas 1,900 personas en 15 albergues, dijo la coordinadora Rosy Mani.
Mani calcula que hay entre 400 y 500 espacios disponibles en los diferentes albergues, pero si se requiere más, corresponderá a las autoridades federales, estatales y municipales buscar soluciones.
El albergue municipal ubicado en el Gimnasio Enrique ‘Kiki’ Romero tiene una capacidad para 250 personas, y el jueves estaba medio lleno, dijo Santiago González Reyes, director de la Dirección de Derechos Humanos de Juárez.
Otras organizaciones humanitarias como el Ministerio San Columbano han iniciado actividades para reabrir un albergue adicional para acoger a la comunidad venezolana, informó su coordinadora, Cristina Coronado.
Con información de El Paso Matters