-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Putin y Díaz-Canel inauguran en Rusia estatua de Fidel Castro

Compartir

Noticias México

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.

Pemex descubre toma clandestina conectada a un túnel en Edomex

Una inspección realizada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió localizar una toma clandestina de hidrocarburos conectada a un túnel en el municipio de Axapusco, Estado de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, inauguraron hoy en Moscú un monumento en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Fidel Castro dedicó toda su vida a una lucha incondicional por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia”, dijo el jefe del Kremlin en la ceremonia.

Putin agregó que a Fidel Castro “se le considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos” del siglo XX.

“Una persona realmente legendaria”, agregó.

La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol del noroeste de la capital de Rusia.

Los dos mandatarios rindieron tributo a Castro, ante cuyo monumento cada país colocó un gran ramo de rosas rojas, durante una ceremonia en la que sonó música fúnebre.

Más tarde, durante el inicio de las negociaciones con Díaz-Canel en el Kremlin, Putin volvió a describir al líder de la Revolución Cubana como una persona “brillante”.

“Me acuerdo en detalle de nuestros encuentros”, señaló el líder ruso, quien destacó la capacidad de Castro de dominar los “matices de acontecimientos que ocurrían bastante lejos de Cuba“.

La estatua, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Castro joven, revolucionario, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña.

En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua, obra del escultor ruso Alexéi Chebanenko, se puede leer la palabra “CUBA”.

La iniciativa de erigir una estatua en honor del líder cubano pertenece a la Sociedad Histórica Militar Rusia, que asignó para ello 20 millones de rublos (unos 333 mil dólares).

La plaza fue bautizada Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016.

No lejos se encuentran también las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y Venezuela, Hugo Chávez.

La inauguración tuvo lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.

Díaz-Canel, que abrió el martes la jornada con un discurso ante la Duma o cámara de diputados de Rusia, se reúne hoy con Putin en el Kremlin.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias