Columna Contra las Cuerdas
El desfile militar por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana se vio opacado por el inicio del Mundial de Qatar 2022, por el megapuente o por el desdén de la ciudadanía o todo lo anterior. A diferencia de años anteriores, incluyendo el pasado aún con covid 19, se juntó en miles de personas que se congregaron en el Zócalo y Paseo de la Reforma para ver el espectáculo en que se convierten las conmemoraciones patrias.
A pesar de que se cambió la hora para que el acto, encabezado por el presidente López Obrador, no empalmara con la inauguración de la copa del mundo, estuvo desangelado. El mensaje es claro para los Servidores de la Nación, alcaldes, gobernadores y operadores de la 4T, lo de ayer no puede repetirse el próximo domingo, tendrán que aplicarse y llevar a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, así como de sus familias y el resto de los simpatizantes del presidente a Reforma.
El mandatario entró en revancha con quienes llama fifís y se manifestaron en cascada mostrando músculo en un Paseo de la Reforma lleno desde el Monumento del Ángel de la independencia hasta el Monumento a la Revolución en defensa del Instituto Nacional Electoral.
El precedente más inmediato de movilización de Morena, aunque no fue para una marcha pero se toma en cuenta por los beneficiarios de programas sociales, que según el gobierno llegó a 30 millones de persona, casi 50% de los hogares, es la participación en la Revocación de Mandato que dejó satisfecho a medias al inquilino de Palacio Nacional porque los números que ofrecieron los morenistas no se reflejaron con los apoyos sociales que se reparten en el país.
Incluso, aquel evento sirvió para medirse entre los suspirantes al 2024. Adán Augusto quedó bien con el presidente al ser Tabasco, uno de los estados que más gente sacó a las calles a participar en la consulta y Claudia Sheinbaum a pesar de los más de 3 millones y medio de beneficios que se entregan en Ciudad de México, entre federales y locales, no salió bien librada.
Así que nuevamente la marcha del domingo servirá no solo para congraciar a López Obrador con una movilización para ser escuchado, sino que servirá como ensayo de cómo van los programas sociales y si está valiendo la pena la inversión de los 871 mil 569 millones de pesos para los fines de respuesta electoral. Amor con amor se paga, es una frase que caracteriza al mandatario y no espera menos y por eso ha sido hasta evidente la burda preparación de listas y logística para traer a la gente con el presidente.
Uppercut: Hamlet Almaguer, diputado federal de Morena y secretario de la comisión político-electoral en San Lázaro, nos dijo ayer que no entiende el cambio en la postura de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, quien había anunciado su respaldo en las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE). Sin miramientos, el morenista dijo que ahí está la Sección Instructora con un expediente para desaforar a Alejandro Moreno a petición de la Fiscalía de Campeche por su riqueza inexplicable y otros delitos que se le imputan. Quién será clave y va a tener la decisión final es el diputado panista José Elías Lixa, uno de los cuatro que conforman la comisión legislativa para seguir el proceso jurídico, pues de los cuatro integrantes que la conforman dos son de Morena y el otro es el priista Rubén Moreira. Lixa si vota a favor del desafuero le da pase de inmediato al caso para ser llevado al pleno, pero si lo hace en contra, el empate impedirá que se proceda contra Moreno.