Hermosillo, Sonora.-Tras estudiar enfermería, Alejandra Millán abrió su salón de belleza, fue distribuidora de equipo médico de alta tecnología en Sonora, fundó un sindicato que beneficia y emplea a más de 7 mil personas con presencia en México, Estados Unidos, Rumania, entre otros países, y está por lanzar una plataforma digital de transporte exclusivo para mujeres.
Orígenes
Millán nació en El Choix, Sinaloa, pero en la década de los 90 se mudó a Ciudad Obregón, Sonora junto a su familia.
Después, Alejandra ingresó a la escuela de enfermería de la Universidad de Sonora (Unison) campus Hermosillo; meses más tarde su familia se mudó a la capital para acompañarla.
Alejandra, al mismo tiempo que estudiaba, trabajó en el área de terapia intensiva de la Clínica del Noroeste.
Después de egresar como enfermera, Millán emprendió con la apertura de un salón de belleza.
“Trabajé muy pocos años en mi carrera porque me dediqué a emprender y me dediqué a los negocios. Ya tengo alrededor de 26 años en el tema empresarial y afortunadamente me ha ido muy bien.
Hermosillo, Sonora nos abrazó muy bien, yo soy sinaloense, hemos tenido muchos logros en lo personal y como familia y entonces ahorita estoy en un momento de poder contribuir a que muchas mujeres también encuentren ese camino de oportunidades y eso es lo que lo que estoy tratando de hacer el día de hoy”, compartió Millán.
Posteriormente se dedicó a ofrecer servicios de enfermería a domicilio, sin saber que su conocimiento en el área de salud la llevaría a ser una de las empresarias más exitosas del noroeste del país.
Alejandra se ha enfrentado a varios retos durante su trayectoria, pero el más grande fue incursionar en un sector donde predominan los hombres, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan solo el 19% de emprendedores en México.
“Yo no entendía mucho el tema de negocios y empresarial todavía en ese momento y agradezco mucho a los médicos con los que crecí profesionalmente en esos años, porque ellos me fueron llevando al éxito que logré después como empresaria… Mi carrera me dio la facilidad de darme cuenta la oportunidad que existía, porque había mucha falta de tecnología médica en ese momento”
Con esa visión, Millán junto a un grupo de especialistas en medicina, comenzaron a importar equipo a Sonora, con el objetivo de mejorar y hacer cirugías menos invasivas en los pacientes, ya que conocía el movimiento dentro de los hospitales y sus necesidades en ese momento.
Lo que podemos lograr las mujeres
El primer logro de Millán como empresaria, fue hacer una factura de 150 mil pesos a un cliente.
En ese primer proyecto su padre era su socio a quien le llevó el cheque para enseñárselo y, según Alejandra, en ese momento se dio cuenta de lo que puede lograr.
De ahí en adelante, su crecimiento comenzó con aceptación, reconocimiento y confianza de las instituciones, personal de medicina y enfermería a quien la empresaria ofreció sus primeros servicios.
“Siempre estamos muy acobijadas con el apoyo de ellas, porque al final del día son las que están todos los días, a todas horas con los pacientes y eso me hizo crecer mucho como empresaria.
Empezamos a incursionar muy fuerte en los servicios integrales de cirugías laparoscópicas o cirugías lo menos agresivas. Aquí fuimos los primeros que tuvimos un equipo que se llama aspirador ultrasónico que extrae tumores del cerebro en ciertas áreas y ciertos tipos de tumores donde los pacientes ya no tenían que ir a terapia intensiva”, mencionó.
Mujeres ayudando a mujeres
Con más de veinte años dedicándose al sector empresarial, Millán expresó tener muy claro que deseaba apoyar a más mujeres con diversos proyectos generadores de empleos, por lo que en 2021 creó el Sindicato de Mujeres Hiaki, en lengua Yaqui significa ‘personas que hablan fuerte’, y lo trasladaron al eslogan ‘mujeres que hablan fuerte’.
“Estamos celebrando nuestro primer aniversario y ya somos 7 mil 124 mujeres en varios estados. Estamos en Cuba, Rumanía, Estados Unidos… estamos haciendo alianza para lograr llevar más beneficios a las mujeres; en este proyecto no es para regalarles nada a las mujeres ni queremos que nadie nos regale nada, únicamente queremos un gobierno facilitador”, dijo.
Con base en ese objetivo, este noviembre el sindicato lanzará la primera plataforma de transporte de mujeres para combatir la inseguridad, trasladar a los niños del CRIT, generar empleos y ayudarlas a financiar sus propios vehículos en coordinación con el gobierno estatal.
“Ya es una realidad. Es un proyecto que ya existe en Tlaxcala, pero en Hermosillo le estamos agregando el valor de que va a ser de mujeres.
Nosotros estamos trabajando con el gobierno para que logremos darles un crédito a esas mujeres, y el apoyo que nos están dando el Secretario de Hacienda, Omar del Valle, y el director de Fideson quienes están asegurando 5 millones de pesos para la compra de carros”, informó Millán.
“El CRIT se está sumando porque nuestras unidades van a ser carros que puedan trasladar a los niños o a los pacientes del CRIT. Hay otras plataformas que cuando ven que una persona viene en silla de ruedas, cancelan el viaje en último momento… nosotras vamos a tener unidades y capacitadas a nuestras conductoras en el tema de inclusión”, finalizó.