Cajeme, Sonora.- Hasta el momento no hay más brotes de gripe aviar en otras granjas en Cajeme, confirmó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
Lo anterior luego de que el lunes 7 de noviembre, el Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó sobre un brote del virus AH5N1, en dos granjas situadas en el municipio.
“Respecto a la influenza aviar en Sonora, hay una gran coordinación con el gobierno federal y municipal, así como con empresarios y productores de huevo y pollo, ya que hemos encontrado en ellos, la verdad me da muchísimo gusto expresarlo así, un gran compromiso y una gran solidaridad, no han titubeado un solo segundo en la decisión de sacrificar un número muy importante de aves para evitar más contagios.
En este momento podemos decir que no se han contagiado granjas adicionales a las dos donde surgió el primer brote, afortunadamente estas dos granjas, la más cercana está a 37 kilómetros, eso nos da un colchón muy importante para evitar el contagio. Este tema de la influenza aviar lo estamos monitoreando todos los días, absolutamente todos los días”, expresó el mandatario estatal.
Este sábado 5 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, anunció que debido a la presencia de gripe aviar, se sacrificarán alrededor de 296 mil aves en puntos de producción avícola, tanto en Sonora como en Nuevo León.