-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

INE presentará controversia constitucional contra CNDH por “entrometerse”, anuncia Lorenzo Córdova

Últimas Noticias

“Máynez dará vuelta al marcador”, dice ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrá en los próximos días una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por invadir esferas que no corresponden a sus funciones, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

“La CNDH ha vulnerado su orden constitucional que la rige al entrometerse en una materia que no es de su competencia, más allá de las intencionalidades políticas que existen”, afirmó Córdova Vianello durante una reunión de la Junta General Ejecutiva del INE.

El consejero presidente aseguró que en el INE garantizan la democracia y el orden constitucional por lo que denunció que “una institución olvidándose de su vocación, de su autonomía, se entrometió en algo que no es su esfera”. “Eso depende de la postura de cada titular quien lo hace. Lo que no se puede permitir, es dejar que se vulnere la constitución”, agregó.

A sus reclamos, le sumó que existe una “embestida” contra las autoridades electorales, por lo que destacó la bondad de reivindicar una cultura cívica entre la ciudadanía.

Por su parte, Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, pidió serenidad para no entrar en mayor conflicto en medio de la discusión en el Congreso de la Unión respecto a la Reforma Electoral.

“Lorenzo porque te estimo, eres un líder en la institución, es necesaria la serenidad y la responsabilidad y que se atiendan todas las críticas hacía la institución de una forma serena.

La CNDH negó ayer que su recomendación 46/2022, sobre la aprobación de la reforma en materia electoral, invada la esfera de competencia del INE, ya que no hace referencia a procesos plebiscitarios específicos, sino a temas de administración y política pública.

Mediante un comunicado, la CNDH añadió que antes bien promueve el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su extrañamiento frente a la postura del INE que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder, en la que demuestra que una mayoría está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa la reforma-, se resiste a su transformación.

También dijo que su “extrañamiento mayor” es por los dichos de algunos senadores “con claros fines inhibitorios” que señalan que “en lugar de discutir la Reforma Electoral deberíamos ‘centrarnos’ en la defensa de las garantías individuales, porque denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos -uno de los cuales es el derecho a la democracia-, pero también de nuestras funciones, que cumplimos a cabalidad, y con creces, en comparación con lo que acaecía en el pasado”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...

Celebran Chibi Anime Fest con competencia de baile, doblaje, cosplay e invitados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Celebran Chibi Anime Fest 2024 (CAF), con competencia de baile, área de doblajes, asistentes con cosplay e...
-Anuncio-