-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

El socavón más profundo de Hermosillo

Relacionadas

- Advertisement -

Por Eduardo Tapia Romero

La discusión pública en las últimas semanas se ha centrado casi exclusivamente en exhibir el deterioro del estado de las calles en Hermosillo. Cualquier otro tema parece pasar a segundo término frente a esta crisis. La cosa no es menor: además de los vehículos averiados en llantas y suspensiones, las maniobras de último momento para esquivar los hoyos son riesgosas tanto para automovilistas como para peatones.

Es interesante observar cómo ha crecido esta insatisfacción y queja recurrente sobre todo a través de las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación. En un primer vistazo pareciera que toda la población comparte este tema como prioritario. El efecto bastante estudiado de las “cámaras de eco” genera la impresión de que no hay otra preocupación que merezca más atención.

En el último informe de Hermosillo ¿Cómo vamos? se pidió nuevamente a los habitantes que identificaran la principal problemática que afecta a la ciudad: las tres que obtuvieron más menciones fueron drogadicción (32.5%), seguidad de inseguridad o violencia (25.3%) y, en tercer lugar, calles y pavimentación (13.5%). A pesar de que el tema del estado de las vialidades se ha mantenido en los dos últimos años en la tercera posición de la tabla, existen al menos un par de fenómenos más graves que impactan el día a día de los hermosillenses (HCV, 2022).

Es parte del diseño democrático habilitar caminos para que la ciudadanía pueda incidir en las decisiones que se toman desde los gobiernos. Considero, por lo mismo, de suma relevancia reflexionar sobre la forma en la que definimos los problemas públicos y, derivado de ello, las prioridades presupuestales. Los teóricos clásicos de las políticas públicas recomiendan reflexionar con detenimiento ese primer paso, incluso repensar una y otra vez el problema para definirlo mejor y, en último término, apuntar a una solución más integral y certera (Bardach, 2001).

Esto es, en el caso que nos ocupa, afirmar que el problema central son los baches implica pensar que la solución es básicamente inversión en asfalto. Si damos un giro al planteamiento es posible ampliar la perspectiva: carecemos de un sistema de movilidad integral que ofrezca alternativas más allá del automóvil privado a ese sector que se aproxima al 47% de la población entre los usuarios de vehículos nacionales y vehículos afiliados, según el último Informe de Indicadores (HCV, 2022).

Si logramos el objetivo de “asfaltizar” la ciudad no se abatirán los problemas de tráfico, de contaminación ambiental, ni calidad y accesibilidad de las vías. El socavón más profundo de Hermosillo es quizá la ausencia de un diálogo público con aspiraciones a largo plazo y exigencias articuladas en torno a las soluciones de fondo, estructurales.

En otras palabras, la propuesta es aspirar a más, ampliar las posibilidades y las expectativas que tenemos para Hermosillo. “Tapar un bache” puede ser una buena metáfora para pensar en los remedios paliativos para problemas más graves: un curita para una herida que merece atención clínica tanto para su diagnóstico como para su tratamiento.

Eduardo Tapia Romero
Profesor del ITESM Campus Sonora Norte y Miembro de la Mesa sobre Buen Gobierno y Participación Cívica de HCV.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Con empleo temporal garantizarán ingreso mínimo para jornaleros en Sonora: Alfonso Durazo

Sonora.- En su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de...

Impulsa ITSON maestrías en Inteligencia Artificial e Innovación para 2025 en Sonora

El rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), doctor Héctor Jesús Hernández López, destacó que en la institución académica...

Hallan 6 cuerpos en carretera Reynosa-San Fernando en Tamaulipas

La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó que fueron abandonados seis cuerpos a la orilla de la carretera Reynosa-San Fernando, justo a la altura...

Invita CEDH a disculpa pública por feminicidio… y le recuerdan activistas excesos contra mujeres a titular

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora invitara a un acto de...
- Advertisement -