Ciudad de México.- La violencia en México no se reducirá si tampoco disminuye el flujo de armas provenientes de EU y que terminan en manos de narcotraficantes, advirtió el canciller Marcelo Ebrard.
En la inauguración de la conferencia internacional “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”, en el Colegio de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en las reuniones que ha sostenido con autoridades de EU ha expuesto la necesidad de frenar el tráfico ilegal de armas a México.
“Si no reducimos ese flujo es impensable reducir esa violencia”, mencionó.
Marcelo Ebrard explicó que como parte de las investigaciones para presentar las demandas de México contra fabricantes de armas en EU detectaron a través de la Fiscalía General de la República que 55 mil 996 armas incautadas en México entre el 1 de enero de 2020 y 22 de septiembre de 2022 provenían de EU, principalmente de condados de Arizona y Texas.
“Lo que hicimos ahora en Washington es aprobar nuestro plan de acción común y fijar las métricas. Por el lado de México, lo que hemos puesto sobre la mesa es para México lo esencial el control tráfico de armas hacia nuestro país. A ellos les preocupan esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país y la fabricación de fentanilo”, apuntó.
Marcelo Ebrard afirmó que en lo que va de este siglo, EU no ha emprendido acciones contundentes en materia de control del tráfico de armas, por lo que consideró que los recursos legales interpuestos por el gobierno de México son fundamentales y oportunos, ya que se trata de un objetivo estratégico para garantizar la seguridad.
Al respecto, en uno de los paneles celebrados en la conferencia internacional, el académico Sergio Aguayo destacó la importancia de las demandas que ha promovido el gobierno mexicano.
“Es un hecho inédito, y no sólo inédito, sino valiente porque significa que el gobierno de México finalmente está dispuesto a tomar medidas concretas para defender a las y los ciudadanos mexicanos que son asesinados con armas estadounidenses”, dijo.