Madrid, España.- Una mujer española menor de 40 años ha llegado a desarrollar 12 tumores, al menos cinco de ellos malignos: el primero a los 2 años, el último a los 28.
Sin embargo, logró superar todos, por lo que ahora especialistas de la División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) estudian su caso, pues no se explican cómo es que sigue viva.
Tras vencer esta enfermedad, la mujer de identidad reservada fue estudiada para saber de dónde provenía su cáncer y cómo pudo combatirlo su organismo sin perder la vida, por lo que se estudió los genes de todos sus familiares, para analizar la estructura del ADN.
Después de hacer un análisis, se informó que la española tenía una mutación genética nunca vista en humanos, pues se detectó una copia del gen Madili, el cual fue heredad de sus dos padres, lo que hace que su sistema inmunitario genere una respuesta antiinflamatoria que combate los tumores.
El gen solo se había estudiado en ratones, el cual si lo tenían nacían sin vida, por lo que no se explica por qué el cuerpo de la mujer sobrevivió a tanto.
Se reveló que, ante la mutación que tiene, su sistema reaccionó muy rápido al cáncer, por lo que inmediatamente destruía la enfermedad; “su defecto genético ha acabado protegiéndola”, explicaron médicos especialistas.
“La producción constante de células con alteraciones ha generado en la paciente una respuesta defensiva crónicas contras estas células, y eso ayuda a que los tumores desaparezcan”, agregaron.
Tras este caso único en el mundo, los médicos no le han dado un nombre a esta enfermedad, por lo que fue incluida en el grupo de dolencias de origen genético, llamado “aneuploidías en mosaico variegadas”.