Por: Evaristo Lara de La Opinión
Peewee es un perro bull terrier mixto, que últimamente se viralizó en TikTok porque aprendió a comunicarse con sus dueños mediante el lenguaje de señas, ya que nació sordo.
De acuerdo con Nikki Engleman, la mascota de la familia fue encontrada deambulando por las calles cuando sólo tenía siete meses de edad.
En ese momento, Peewee se encontraba en una situación sumamente complicada, pues tenía una gran quemadura en la espalda y estaba cubierto de erupciones rojas producto de una infección en su piel. Sin embargo, lo más delicado era que carecía de sentido auditivo.
@deafdogofmn Replying to @thesmizzle it did look like he was food motivated for that one! Here’s more! Lmk if you have other signs I could teach him! ❤️ #dad #asl #signlanguage #deafdog #dogsoftiktok #fyp #fypシ ♬ It's Tricky – RUN DMC
“Estaba en un estado muy difícil cuando fue encontrado. Le tomó mucho tiempo estar bien, pero ahora él es parte de nuestra familia y es muy bueno comunicándose con nosotros”, señaló su ama durante una entrevista concedida al Daily Mail.
Para educar al perro que ahora tiene 11 años, a Nikki se le ocurrió la idea de utilizar el lenguaje de señas americano (ASL).
“Como es sordo, tuvimos que utilizar el lenguaje de signos para comunicarnos con él. Compramos un libro de señas para aprender a hacerlo, pero yo lo hice con él. Fue una curva de aprendizaje completa. Sólo sabía un par de cosas, como “gracias” y “por favor”‘, rememoró.
De esta manera, la mascota fue familiarizándose con las señas y aunque ahora conoce perfectamente el significado de 15 de ellas, sus amos todavían deben recurrir a otros recursos para comunicarse con él.
“Algunas cosas son diferentes con tener un perro sordo, tenemos que tocarlo para llamar su atención o encender las luces, ya que no puede oírnos llamarlo“, subraya Nikki.
A manera de concientizar a las personas sobre lo vulnerables que son los animales que padecen alguna discapacidad, los dueños de Peewee le crearon una cuenta en TikTok y eventualmente comparten algunos de sus videos para sus más de 164,000 seguidores. Incluso una de sus grabaciones acumula 5.7 millones de visitas.
Ahora bien, el amor que la familia Engleman tiene por las mascotas vulnerables, y con el objetivo de hacerle compañía a Peewee, propició que adoptaran a Faith, otra perrita sorda de 8 meses, a la cual ya están entrenando de la misma manera.