Ciudad de México.- Tras un año de la desaparición de la defensora indígena de bosques, Irma Galindo, organizaciones exigen a las autoridades su localización con vida.
La Articulación por la vida y contra la minería del valle de Ocotlán y la Red Mexicana de Afectadas y afectados por la Minería (REMA), destacan que desde el 27 de octubre de 2021 no se tienen noticias de la defensora.
A través de un comunicado se señaló que lo último que se supo de Irma Galindo Barrios fue que iba a reunirse en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que solicitaba protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“No sé sabe si llegó a la cita; sólo ella sabía el lugar, la hora de la reunión y la persona funcionaria con quien se reuniría”, dice el documento.
La vida y lucha de Irma Galindo
De acuerdo con REMA, el 10 de noviembre del 2019, la defensora se vio obligada a esconderse después de que fue víctima de un intento de asesinato por parte las autoridades de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, municipio donde era regidora de cultura.
“La situación era delicada dado que Irma Galindo había denunciado el contubernio de las autoridades municipales y agrarias de Atatlahuca para deforestar el bosque, la tala ilegal, así como el tráfico de especies nativas de fauna y flora de la región”, señala la organización.
Entre los ataques contra la defensora, se menciona que sufrió persecución, se le obligó a exiliarse de su tierra, su casa fue incendiada y hubo amenazas, intimidación, persecución, campañas de difamación y hostigamiento.
“En los textiles que Irma tejía, y que buscaba incentivar en las mujeres de su comunidad, recuperaba al venado, símbolo de importancia para la comunidad ñuu savii por ser guardián del bosque”, se lee en el comunicado.
En 2018 Irma comenzó a denunciar la existencia de un aserradero que estaba destruyendo el bosque con permisos de autoridades federales y aceptación de las autoridades locales y comunitarias.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México detalló que fue vista por última vez en la comunidad de Mier y Terán, en el municipio de Atatlahuca.