Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero aprobó reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.
Con 38 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones, se avalaron las modificaciones al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil, no solo para el matrimonio igualitario, sino también para reconocer el “concubinato de todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna”.
Con esta votación, Guerrero se convierte en la entidad número 31 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, colectivos LGBT+ han señalado que aún faltan modificar leyes de los estados de Chihuahua y Guanajuato que lo permiten solo por decreto, así como en Aguascalientes, Chiapas y Nuevo León que lo hacen por orden judicial.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.
En junio del 2022, diputados de Morena presentaron ante el Congreso de Guerrero la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, lo que representó un avance para colectivos en el estado.
“Que se apruebe el matrimonio igualitario sería el pago de una deuda histórica a muchos miembros de la comunidad LGBT que han sido asesinados y que han muerto, que esto siente precedentes para que podamos seguir avanzado con las demás leyes”, dijo Ricardo Locia antropólogo, activista por los derechos de la población LGBTI+ e integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.
Desde 2017, estos colectivos contabilizan los crímenes de odio en la entidad.