Hermosillo, Sonora.- ‘Casa Amiga’ es un lugar en Hermosillo donde ofrecen refugio a migrantes de Venezuela expulsados de Estados Unidos, ante la creciente afluencia de personas sudamericanas en la capital de Sonora.
Durante más de 20 años, ha servido como albergue humanitario y decidió mantener sus puertas abiertas para recibir a las personas recién desplazadas en busca de alimento y hospedaje.
Ignacio Toledo Nolasco, encargado del albergue, compartió para Proyecto Puente que los migrantes se quedan en el sitio entre un día o dos, a veces hasta una semana; después continúan con sus caminos a la frontera con Estados Unidos o de regreso a sus lugares de origen.
“En el día se hace el aseo, se prepara y la labor es dar cobijo en las tarde-noche, es diferente a otros albergues que los tienen todo el día, todos los días, hasta que se vayan yendo, entonces tiene su función, para eso fue pensado así”, señaló.
Toledo dijo que con el repunte de migrantes en Hermosillo, de alguna forma algunos de ellos se enteran del albergue y se hospedan el tiempo que necesitan, sin compromisos.
“Traen comunicación entre ellos mismos; vienen familias separadas, amistades que fueron separadas, y unos están en Ciudad de México, otros hasta en Cancún, me han dicho que han dejado gente; entonces buscan un lugar para quedarse y aquí desde el domingo estamos “full”, pasados del límite, y aún se les da el servicio”, contó.
Ignacio Toledo señaló que el albergue tiene una hora de entrada de las 18:00 horas y salida a las 5:00, con el fin de quienes necesitan trabajar hagan rondines en el Parque Madero o plazas cercanas para hallar un empleo o continuar su camino de regresar a su país o intentar cruzar a Estados Unidos.
“La ciudad no está preparada, ni las instituciones de gobierno, aunque ellos erán los primeros que sabían que iban a llegar, entonces nosotros como otros albergues que hay recibimos un promedio de 40 gentes diariamente, ayer 20 de octubre, como que viajaron menos, hubo 25, el domingo 25 también, pero lunes y martes 40”, aseguró.
QUEJAS Y SUGERENCIAS
Ignacio dijo que hay quienes se quejan de la hora de salida porque en ocasiones no hay luz o hace mucho frío, pero mantienen el protocolo por la cantidad de personas a quienes deben atender.

“Siempre va haber queja, por que se les dice, se les pide que respeten los lineamientos que tenemos, la queja principal es que se tengan que retirar temprano, muchos quieren seguir dormidos, pero los que trabajan y tenemos desde hace tiempo, se van, se van a realizar sus labores; pero gente que se va a quejar siempre vamos a tenerla”, mencionó.
El encargado del refugio indicó que en estos días no han tenido problemas con ninguno de los migrantes, pero se han presentado que no aceptan las reglas y los retiran.
ALBERGUE MIXTO, PROTECCIÓN Y ATENCIÓN ESPECIAL PARA MUJERES
Toledo Nolasco precisó que Casa Amiga se trata de un albergue donde reciben a hombres y mujeres, manteniéndolos en áreas distintas para pasar la noche para evitar incidentes.
“Si vienen en pareja se les acomoda juntos, si traen hijos se les acomoda igual, y si vienen solas, que no ha pasado, pues las mujeres vienen de a varias, duermen juntas en un área separada, pero siempre hay respeto, uno pone por eso mismo los lineamientos para que el que tenga en mente faltarle el respeto a alguna mujer, tenga en cuenta que aquí se les va a dar una palmada”, reafirmó.
Ignacio agregó que de ser necesario canalizar a las personas que incumplan alguna falta en el comportamiento comunitario, llaman a la policía o los encargados de seguridad pública.
En Casa Amiga se ofrece alimento y hospedaje, la hora de entrada es a las 6:00 pm, donde le ofrecen cena, ven televisión en una sala, después les brindan ropa, productos de aseo personal y cobijas para descansar.
Con el objetivo de recabar los recursos necesarios para seguir brindando alimento, servicio de regadera y sanitario, aire acondicionado, entre otras facilidades, Casa Amiga tiene una cuota de recuperación de 40 pesos, que incluye las dos comidas, colchoneta, cobija, baños y entretenimiento.
Para quienes tengan la oportunidad de ayudar al albergue, ellos solicitan alimentos no perecederos, cobijas, detergentes sanitarios, entre otros insumos.
La ubicación de Casa Amiga es calle Jesús García #10, en el Centro de Hermosillo.