Nogales, Sonora.- En los últimos días, migrantes provenientes de Venezuela, que fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza al entrar a Estados Unidos, han sido deportados por la garita de Nogales, Sonora, y la mañana del pasado miércoles 19 de octubre, fueron sacados 160 personas con esta nacionalidad.
Apenas el pasado 12 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que los ciudadanos venezolanos que trataran de ingresar a Estados Unidos ilegalmente serían regresados a México y que se crearía “una nueva vía lícita para ciertos ciudadanos venezolanos”.
El miércoles se observó en la garita Dennis DeConcini a cuatro autobuses con migrantes provenientes de dicho país sudamericano, quienes esperaban en Estados Unidos, al igual que cuatro camiones de una empresa privada que esperaban del lado mexicano.
Cuando terminó el trámite entre las autoridades migratorias de ambos países, un autobús que estaba del lado mexicano entró hacia EEUU, para bajar personas de un camión y subirlos al que llegó procedente de nuestro país, por lo que no entraron caminando a diferencia con migrantes de otros países.
Paramédicos de Cruz Roja también estuvieron instalados en el lugar para atender a quien lo necesitara. Posteriormente, los venezolanos fueron transportados hasta Hermosillo, para llevarlos a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración.
Con información de César Barrón.