-Anuncio-
domingo, julio 20, 2025

“Hoy aprovecho para vivir”, dice Alma Irene Salazar tras superar 4 tipos de cáncer y ayudar a pacientes desde sus fundaciones

Noticias México

Abasto nacional de maíz blanco está garantizado en 2025, asegura Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó este sábado que “el abasto nacional de maíz...

Aeroméxico revisará propuesta antimonopolio de EEUU

La aerolínea Aeroméxico dio a conocer este sábado que revisará la propuesta del Departamento de Transporte de Estados Unidos...

INE retira video con voz generada por IA tras polémica

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que retirará de su cuenta oficial de TikTok...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cada día que pasa, Alma Irene Salazar Domínguez aprendió a vivirlo como si fuera el último, pues al sobrevivir a cuatro tipos de cánceres ya no teme a la muerte.

A sus 24 años escuchó el diagnóstico médico: positiva a linfoma de Hodgkin, sin embargo, en ese momento su mente divagaba, pues estaba en shock con los resultados.

“Estaba muy joven y la verdad fue muy impactante para mí y para toda la familia porque era la primera integrante de mi familia que se enfermaba con cáncer, de hecho te preguntan si hay antecedente familiar con cáncer, pues no, la primera fui yo”, contó Alma Irene.

Al terminar su tratamiento contra el linfoma en Estados Unidos, Alma Irene llevó una vida aparentemente normal y aunque estuvo incapacitada alrededor de dos meses, continuó recuperándose y luego volvió a trabajar.

Cáncer de mama en seno derecho

Con 36 años de edad, los médicos le detectaron cáncer de mama en el seno derecho, a raíz de someterse a un tratamiento de fertilidad para embarazarse.

“El tratamiento anterior había afectado un poco mi ovulación, entonces estuve en un tratamiento de estrógenos, me estuvieron inyectando muchos estrógenos y al mes de estar en ese tratamiento, inmediatamente me salió la bolita de mi seno, se lo comenté a mi ginecólogo, me dijo que no me preocupara, que no era nada y que era parte del proceso.

Que se me iba a quitar, pero no me quedé tranquila y consulté con mi cirujano oncólogo, me mandó a hacer estudios, me hice una biopsia y resultó cáncer positivo, por lo que se procedió otra vez a empezar de nuevo todo ese peregrinar, primero el impacto de la noticia, preguntarme otra vez, recordar los momentos pasados”, contó la psicóloga.

Cáncer de mama en seno izquierdo

Tras superar las dos enfermedades en el 2006, Alma Irene se detectó una bolita en su seno izquierdo y aunque al principio los médicos le dijeron que era un tumor benigno, resultó ser un cáncer de mama primario.

“Dejo a mi hijo en el kínder, regresé a mi casa, estaba ella sola, recibí la llamada del doctor, me dijo con quién estás, cuando me dijo: ‘qué crees’, me imaginé lo peor, no puedo explicarte lo que sentí, me imaginé lo peor… ‘salió positiva a cáncer la bolita’, sentí que ya era mi última oportunidad porque dije, una vez, dos veces, tres veces, creo que ya tengo metástasis, que ya hay cáncer en otra parte de mi cuerpo.

Fue muy difícil, ya tenía a mi hijo, tenía 6 años, no era lo mismo luchar y enfrentarte a esta situación cuando no tienes hijos, la verdad sí fue más complicado emocionalmente, sin embargo, cuando me dicen que es primario que no tiene nada que ver con ninguno de los dos anteriores, respiro y digo, no es metástasis”, comentó Salazar Domínguez.

Cáncer de piel

En 2021, Alma Irene fue a un chequeo médico de rutina, ya que le salió un lunar en medio de sus senos, el cual resultó ser cáncer de piel debido a estar expuesta a la radiación de los tratamientos contra los padecimientos anteriores.

“Libre de cáncer yo tenía desde el 2006 y el año pasado, en julio, en mi chequeo de rutina me detecté un lunar en medio de mis dos senos y mi médico decidió examinarlo y resultó que era un cáncer de piel debido a tanta radiación que había recibido por los tres cánceres anteriores.

Afortunadamente en este último cáncer no tuve necesidad de tratamiento adicional, únicamente la cirugía y hoy por hoy ya tengo un año tres meses del último cáncer y que gracias a Dios estoy ahorita muy bien”, mencionó la sobreviviente de cáncer.

Alma Irene Salazar Domínguez es fundadora de Grupo Reto y Fundación Un Día Especial Fonsi, recibió la distinción Doctora Honoris Causa con certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de ayudar a personal de enfermería de cáncer mediante sus organizaciones, tiene un lema de vida: disfrutar el hoy como si no hubiera un mañana.

“Dios siempre ha estado a mi lado para salvarme de la muerte, en algún momento me voy a morir, sí, como todos nosotros, con o sin cáncer, cuando Dios lo decida, no estoy pensando todos los días de que mañana me va a dar cáncer, o si me voy a morir por cáncer, no, lo más seguro que tengo es la muerte, hoy aprovecho para vivir, lo mucho o lo poco que me quede de vida”, finalizó Salazar Domínguez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Abasto nacional de maíz blanco está garantizado en 2025, asegura Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó este sábado que “el abasto nacional de maíz...

Aeroméxico revisará propuesta antimonopolio de EEUU

La aerolínea Aeroméxico dio a conocer este sábado que revisará la propuesta del Departamento de Transporte de Estados Unidos...

Detienen a hombre por violar a menor de edad en Nogales

Marcos Alberto “N”, de 35 años de edad, fue detenido y vinculado a proceso por parte de la Agencia...

Regularizan situación laboral de empleados de salud en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Un total de 2 mil 929 trabajadoras y trabajadores del sector salud en Sonora han sido incorporados...

Hombre muere por presunta sobredosis al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre aún sin identificar se localizó sin vida en el porche de una vivienda al norte...
-Anuncio-