Xalapa, Veracruz.- En Veracruz, 36 estudiantes de una secundaria en Álamo Temapache, fueron hospitalizados tras presentar síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que los estudiantes de la Secundaria Técnica No. 67 están en observación, pero que se encuentran “completamente estables”.
Indicó que se les tomó muestras de orina, las cuales se enviaron a un laboratorio de Poza Rica para determinar las causas de su malestar inicial y los resultados estarán en el transcurso del día.
Además, detalló en un mensaje en sus redes sociales, que se tomaron muestras de agua y alimentos de la escuela para análisis microbiológico y fisicoquímico.
Ayer, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, el estado de salud de los estudiantes es estable y están en vigilancia médica.
“Hasta este momento se han recibido en el Hospital de Álamo a 28 adolescentes, los cuales están recibiendo la valoración médica correspondiente; los alumnos, se encuentran estables y permanecerán en vigilancia hasta que el médico tratante determine el egreso hospitalario”, explicó la doctora Romana Gutiérrez Polo, directora de Atención Médica de Servicios de Salud de Veracruz.
Autoridades de Protección contra Riesgos Sanitarios y Salud Pública de Veracruz dijeron haber activado brigadas para identificar las causas de la aparente intoxicación que presentaron los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 67 Justo Sierra.
Este caso de aparente intoxicación se suma a los registrados en las últimas semanas en Chiapas, donde el fiscal general de Chiapas informó que en total hay 116 alumnos intoxicados en diferentes escuelas de los municipios de Bochil y Tapachula, sin que aún se sepa qué causó el problema y sin línea de investigación.
Apenas este 15 de octubre, también en Chiapas se reportó la muerte de una mujer y la intoxicación de 45 personas que consumieron alimentos durante una fiesta en la cabecera municipal de Las Margaritas.
La Secretaría de Salud del estado informó que las personas asistieron al evento social -el 12 de octubre- y al día siguiente presentaron cuadro gastrointestinal, con síntomas de vómito y diarrea.
La dependencia señaló –en un comunicado–que en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán ingresaron 20 personas mayores de edad, con la misma sintomatología, de las cuales 7 fueron dadas de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizadas, pero estables.