-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

China no renunciará al derecho de usar la fuerza sobre Taiwán: presidente Xi Jinping

Noticias México

Detienen a madre de bebé olvidado y fallecido dentro de vehículo en Mexicali

Una madre fue detenida en Mexicali por omisión de cuidados tras la muerte de su hijo de tres años, quien permaneció más de 12 horas dentro de un automóvil expuesto a altas temperaturas.

Sheinbaum activa Plan México con decretos para acelerar inversiones y empleo

Claudia Sheinbaum firma decretos del Plan México para agilizar inversiones, simplificar trámites y fortalecer la economía, con énfasis en empleo, energía renovable e infraestructura.

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar presencia de la CIA en operativo de seguridad

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar la presunta participación de la CIA en operativos; indagan posibles delitos contra la seguridad nacional tras la muerte de agentes.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de China,  Xi Jinping, aseguró que la cuestión de Taiwán debe ser resuelta por el pueblo chino y destacó que Pekín nunca renunciará al derecho a usar la fuerza, pero que se esforzará por lograr una solución pacífica.

Taiwán, que China considera su propio territorio, respondió que no retrocederá en su soberanía ni comprometerá la libertad y la democracia.

Cabe resaltar que las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron drásticamente en agosto, después de que China organizara ejercicios militares cerca de Taiwán tras la visita a este país de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Esas actividades han continuado, aunque a un ritmo reducido.

Xi dijo que China siempre “respetó, cuidó y benefició” al pueblo de Taiwán y se comprometió a promover los mercados económicos y culturales a través del Estrecho de Taiwán. “La resolución de la cuestión de Taiwán es un asunto propio del pueblo chino, y a él le corresponde decidir”.

“Insistimos en luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, dijo Xi Jinping.

La oficina presidencial de Taiwán respondió a China que es un país soberano e independiente, y que un encuentro en el campo de batalla no es una opción.

“La posición de Taiwán es firme: ningún retroceso en la soberanía nacional, ningún compromiso en la democracia y la libertad, y el encuentro en el campo de batalla no es en absoluto una opción para los dos lados del Estrecho de Taiwán”, dijo en un comunicado.

Taiwán afirma que sólo su pueblo puede decidir su futuro y que las pretensiones de Pekín son nulas, ya que la República Popular China nunca ha gobernado ninguna parte de la isla.

Información de La Razón

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.
-Anuncio-