-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Oaxaca es el primer estado en avalar presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Oaxaca se convirtió este jueves en la primera entidad en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dejará a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una vez aprobada en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, la reforma constitucional deberá ser avalada por la mayoría de los 32 congresos locales, y hoy avanza desde Oaxaca.

Con una mayoría de 33 votos a favor de 42 legisladores, la reforma fue avalada en el pleno con la finalidad de “lograr la pacificación de la República Mexicana”.

“Con ello se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país para garantizar la pacificación de la República Mexicana”, declaró el Congreso.

Los legisladores oaxaqueños compartieron que este cambio en la Ley también establece que las Fuerzas Armadas realizarán labores de seguridad con sus propios medios, y además deberán capacitarse en “doctrina policial civil”, la cual está establecida en el Artículo 21 constitucional.

A penas el pasado 9 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que una vez que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, con la cual se extendería la participación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, esa dependencia impulsará un diálogo nacional para que los 32 congresos estatales la avalen.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Secretario publicó un video en que consideró que la aprobación de marco legal es “crucial para salvaguardar nuestra democracia”.

“Vamos por un gran diálogo nacional, porque el futuro se construye entre todas y todos”, escribió en su publicación del titular de la Segob.

Fue el 4 de octubre cuando el Senado de la República avaló el dictamen sobre la Reforma al Artículo quinto transitorio del Decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional -para prorrogar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública- con 87 votos a favor y 40 en contra.

El dictamen, que logró la mayoría calificada que se requería, fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-