-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Los coyotes en Sonora: su caza es legal y solo está bajo protección menor, pero matarlos por acercarse a comunidades genera desequilibrio ecológico

Últimas Noticias

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El coyote es un animal emblemático de Sonora que es asesinado por cazadores, agricultores o avicultores a pesar de estar bajo protección menor, según las leyes mexicanas, pues las autoridades estatales continúan otorgando licencias para esta actividad en contra de la especie y otras. 

Durante la temporada de  2021-2022 en la región, las autoridades otorgaron 37 permisos para la caza de ejemplares de coyote.

Sarahí Pacheco Palomares del área de Educación Ambiental del Centro Ecológico de Sonora (CES), informó que el coyote no está dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

“Está bajo menor preocupación pero aún así, todas las especies de vida silvestre están protegidas de una u otra manera según la ley y no está permitido hacerles daño, matarlos o cazarlos”.

“Antes se usaba mucho que -los agricultores y avicultores- envenenaban y cazaban a los coyotes porque les robaban frutos y gallinas, lo que generó un desequilibrio ecológico, a lo cual, se ingresó a esta especie a la protección menor y está prohibido cazarlos o lastimarlos”, reiteró Pacheco.

Sin embargo, de 2015 a 2022, las administraciones de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre de la Subsecretaría de Ganadería en Sonora han entregado 250 permisos para la caza del coyote en el estado, cada uno avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Pacheco Palomares destacó que no existe un monitoreo o muestreo de la cantidad de ejemplares de coyote existentes, ya que no está dentro de alguna categoría de protección, por lo cual, no están sujetos a esas especificaciones.

Para proteger y preservar la especie, el Centro Ecológico tiene dos ejemplares en exhibición: una hembra rescatada en 2018 por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y un macho que llegó de intercambio desde Durango que tuvieron cinco crías en abril, de los cuales, cuatro están en cuarentena para posteriormente ponerlos en exhibición.

Los coyotes han comenzado a acercarse a la mancha urbana de algunas ciudades en busca de comida, informó Sarahí Pacheco.

 “Hermosillo está creciendo mucho, eso está haciendo que disminuya el área en la que se distribuyen los animales, por lo tanto, se pone un poco más difícil la competencia en cuanto alimentación, al hábitat y obtención de recursos en general, por lo tanto aprenden a acercarse un poco más a las personas y eso puede hacer que se acostumbren a nosotros y nos dejen de perder el miedo”, mencionó.

La importancia de esta especie radica en un alto rango de distribución (todo el continente Americano). Además, en Hermosillo, Los Naranjeros lo utilizan como botarga, y es importante porque los niños lo ubican, se ríen con él y eso de alguna u otra forma sirve para que se interesen en el coyote, lo que ayuda a conservar el resto de especies que se relacionan con ellos como plantas, insectos y otros animales.

* Algunas fotografías son cortesías del fotógrafo de naturaleza Malcon Bechelani *

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...
-Anuncio-