Hermosillo, Sonora.- Con una inversión de más de 35 millones de pesos, la comandancia norte de Hermosillo se convirtió en el centro de carga más grande de México, con 345 paneles solares que darán energía a 124 cargadores para las 120 patrullas eléctricas.
Este sistema fotovoltaico ronda entre los 6 millones de pesos, sin contar la remodelación en infraestructura e instalaciones eléctricas.
Cuenta con 132 paneles solares donados por Grupo Femsa, a través de su cadena comercial Oxxo.
Antonio Astiazarán Gutiérrez dijo que gracias a la electricidad producida en esta planta no gastará ni un solo peso por concepto de movilidad de las unidades, lo que se traduce en un mayor patrullaje.
“En Nicaragua, el día de mañana, precisamente, a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están buscando conocer más a detalle este proyecto.
Lo que se puede ver aquí es la ‘electrolinera’ más grande del país, no hay un lugar en todo México donde hay tantos cargadores en un mismo espacio y sumemosle que toda es carga con energía solar”, mencionó.
Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, detalló que este parque se construyó con 10 inversores growatt en una superficie de mil 245 metro cuadrados, 6 estructuras tipo portcar, 120 cargadores JAC, dos subestaciones eléctricas de 500 kVA, una de 225 kVA, además de una subestación compacta de 400 amperes para el sistema eléctrico.
“Con este sistema fotovoltaico se generarán casi 40 mil kilowatts hora al mes y suministrará más del 60% de la energía que requieren las 120 patrullas asignadas a esta comandancia.
El tiempo de vida útil es de 25 años, además del impacto ambiental que se estima en alrededor de 4 mil 585 emisiones de CO2 equivalentes”, indicó.
Omar Leiva Trujillo, director de operaciones de Oxxo en la zona noroeste, declaró que con la culminación de este sistema de energía solar se sientan bases sin precedentes para Hermosillo, para la seguridad de las personas y del medio ambiente, pues según él, es el primero de los proyectos de gran magnitud que se realizarán.
“La directora Carla Neudert fue nuestro contacto día a día para que estuviéramos bien comunicados y este proyecto se pudiera llevar a cabo.
En Oxxo tenemos el firme compromiso de estar en pro del cuidado de todos nuestros ciudadanos y, obviamente, nuestros clientes; con este proyecto el cual vemos en dos vías, uno, el cuidado del medio ambiente y dos, aportar hacía la seguridad pública”, mencionó.
Leiva Trujillo además dijo que Femsa y Oxxo siempre ven por este tipo de iniciativas y, en el caso de este trabajo en Hermosillo se siente impresionado, pues verlo en fotos no se compara con lo realizado.