-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Inflación no cede: se mantiene sin cambios en 8.7%: Inegi

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad.

Dicho resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y 8.15 por ciento en julio.

Así, la inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.74 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

“La inflación parece cumplir el  posible pico tan deseado por las autoridades, al alcanzar la ilusión aritmética de posiblemente haber llegado a su máximo. La general se mantiene en 8.70 por ciento, mientras la subyacente sigue desafiando a las autoridades al subir a 8.28 por ciento”, comentó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, comentó en su cuenta de Twitter.

“No hay que descartar euforia prematura en Banxico. La inflación estructural continúa bajo presión y la corrección del peso aún no ha llegado. Sería ingenuo empezar a bajar la guardia anti-inflacionaria, sobre todo en un ambiente monetario agresivo en los EU”, agregó.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.28 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2000, cuando subió a 8.32 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.84 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.05 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.88 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.77 por ciento y anual, 9.6 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.62 por ciento, su variación más baja desde abril de este año.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97por ciento); servicios profesionales (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-