-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Hasta 7 años de prisión y multas para quienes bloqueen y cobren por tránsito en Carretera Federal 15: Fiscalía de Sonora

Últimas Noticias

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...

Senado de EEUU vota para desestimar los cargos de juicio político a Alejandro Mayorkas

El Senado de Estados Unidos (EEUU) votó a favor de anular los cargos de juicio político contra el secretario...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Desde 3 meses hasta 7 años de prisión, recibirán quienes bloqueen el paso en carreteras a automovilistas o cobren peaje por transitar en la Carretera Federal 15 de Sonora, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, dijo que se tomó la decisión de aplicar el artículo 533, Ley de Vías Generales de Comunicación, ante el bloqueo de la carretera, por lucro, obstruir o interrumpir el tránsito vehícular.

El artículo establece sanciones de tres meses a siete años de prisión y multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

Con la entrada en vigor del artículo en febrero pasado, facilitó a las autoridades actuar en consecuencia contra los boteos ilícitos en territorio yaqui, indicó Claudia Indira Contreras Córdova.

“Anteriormente no teníamos en la Ley un tipo tan claro en el que estableciera que esas conductas, que hemos visto por muchos años en cuanto a los bloqueos carreteros y a estar boteando, y definiera si era del fuero federal o fuero estatal”, dijoó la Fiscal General.

Así como a quienes interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, añadió.

“Con el decreto las autoridades debemos actuar en consecuencia, ya que siempre ha sido un tema de preocupación y en esta ocasión se dio un bloqueo en la Carretera Internacional, a la altura de Vícam, donde hubo una afectación importante por lo que se actuó en coordinación, la FGJE y la SSP por medio de AMIC y PESP”, aseveró.

Pero, además, ya se venía actuando derivado de otros hechos delictivos como la recuperación de vehículos con reporte de robo, la desaparición de integrantes del pueblo originario Yaqui, incluso en homicidios, entre otros, resaltó la Fiscal.

Entre algunas acciones, ejemplificó, está la aprehensión, vinculación a proceso y prisión preventiva por extorsión agravada, tentativa de homicidio y asociación delictuosa contra Rafael Esteban “N.” y Sergio Armando “N.” por la agresión a un transportista suscitado el 27 de marzo pasado en Loma de Guamúchil.

También el cateo realizado el 23 de septiembre, a un costado de la Carretera Internacional, donde se detuvo a José Guadalupe “N.” por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, luego de que se le aseguró narcótico, entre otras acciones, recordó.

“Las investigaciones apenas están iniciando en la Fiscalía General de la República, nosotros tenemos otras del fuero común que, por supuesto, seguiremos investigando, pero no podemos negar que también, detrás de todo esto, se ha venido favoreciendo y, por supuesto, incentivando este tipo de conductas por parte también del crimen organizado”, abundó la Fiscal en Sonora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...

Se reúne Lorenia Valles con jóvenes de Hermosillo para dialogar sobre temas de actualidad

Hermosillo, Sonora.- Porque los jóvenes mexicanos han sido prioridad en las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, hoy...

Llamará Congreso de Sonora a suplentes a rendir protesta al cargo por licencias temporales

Hermosillo, Sonora.- El pleno del Congreso aprobó un acuerdo para llamar a las y los diputados suplentes a rendir...
-Anuncio-