-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

Quedan destrozados PRI y PRD

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Una jugada política de la 4T se operó sin desparpajo ayer mientras se discutía en el Senado el proyecto para mantener militarizada la seguridad del país hasta 2028. Se notó la estrategia en el uso de la justicia para presionar a adversarios políticos que se negaban a apoyar la reforma del presidente López Obrador. Esta vez Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se metió al Senado y cuidó de principio a fin que saliera adelante la reforma.

Todo apuntaba anoche que Morena iba a obtener los votos. El caso más claro sobre cómo le torcieron el brazo a un legislador fue Miguel Ángel Mancera, quien rechazó todos estos meses la propuesta lopezobradorista.

En la entrega de ayer, sin embargo, en este espacio se recomendó no quitarle la vista a Mancera y sus labores legislativas, después de que en la noche del lunes se abstuviera de votar en comisiones y diera un extraño viraje en su discurso.

Por la tarde un misil le cayó desde la jefatura de Gobierno: Claudia Sheinbaum llevó a las 11:15 am una pregunta del diario Basta sobre el SedenaLeaks a las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX en contra de Mancera sobre el centro de espionaje descubierto en la colonia Roma para ejecutar despojos inmobiliarios cuando fue jefe de Gobierno.

Cuatro horas después, Mancera fijó posición en el Senado sobre la reforma entró a bocajarro con un nuevo discurso, y mal. Dijo que como jefe de Gobierno le tocó coordinarse con las Fuerzas Armadas para defender a los ciudadanos de la inseguridad, sin embargo, se debe recordar que la incursión de la Marina, en julio de 2017, para abatir a El Ojos, se dio sin aviso a su administración; luego, adelantó que su voto sería a favor de la propuesta lopezobradorista, a pesar de que Jesús Zambrano, presidente del PRD, le pedía sostener el voto en contra. El partido tiene otros dos senadores, e internamente se llevaba a cabo una lucha por el sentido de la votación.

El proyecto discutido —que se rescató violando el reglamento del Senado la semana pasada para regresarlo a comisiones poco antes de que fuera votado y rechazado al no contar con la mayoría— sirvió a Adán Augusto López para retomar la operación política en cada minuto que duró la discusión. El funcionario ejerció todo el poder y encontró los recursos para convencer a priistas y perredistas a conceder el apoyo al Presidente. Adán Augusto se colgó la medalla, incluso, para dividir y despedazar internamente al PRD y PRI, y con ello a la oposición.

Entre los priistas que cambiaron de opinión anoche destacaban: Silvana Beltrones y Mario Zamora, además de Manuel Añorve y Juan Carlos Ramírez Marín. La panista Xóchitl Gálvez dijo: “Los que tengan la cola larga váyanse, porque es hora de salvar a México. Va mi voto en contra de la militarización”.    

•••

UPPERCUT: Propusieron ayer una comisión especial de seguridad para darle órdenes al ejército, pero ya existe desde 2019. Sesionaron solos los legisladores tres veces en cuatro años y no pudieron hacer nada para crear cuerpos de seguridad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Día de la Tierra: Xóchitl Gálvez comparte cuáles son sus propuestas para cuidar el medio ambiente

El Día de la Tierra se celebra este 22 de abril en muchos países del mundo con el fin...

Se registran 40 accidentes viales en Hermosillo en semana del 15 al 21 de abril: Tránsito

Hermosillo, Sonora.- Se registraron 40 siniestros viales, donde 10 personas resultaron lesionadas, informó el Departamento de Tránsito de la Jefatura de...

‘Hermosillo está estancado en un bache’, afirma Dolores del Río; estas son sus propuestas

Hermosillo, Sonora.- "Hermosillo está estancado en un bache", afirmó María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía...

Pago de utilidades es un derecho laboral para trabajadores, señalan autoridades

Hermosillo, Sonora.- El reparto de utilidades promueve una distribución equitativa de la riqueza generada en una empresa, fomenta la...
- Advertisement -