-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Los grandes protagonistas de la naturaleza

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Los animales son los protagonistas de la naturaleza, ya que integran la biosfera y cumplen importantes funciones en los ecosistemas. Sabemos que existe una variedad increíble de animales y cada uno tiene un papel único que desempeñar, en esta ocasión abordaremos un poco de su gran relevancia en nuestra vida y mencionaremos algunas especies que, sin ellas, no podríamos sobrevivir.

Cada 04 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha que nos invita a reflexionar, actuar y frenar la extinción de muchas especies, por causa de nuestras acciones. Nuestro insostenible uso de los recursos naturales no solo daña a la salud del planeta, sino también arrasa con especies enteras.

La desaparición de cualquier especie, desde la más mínima bacteria, afecta directamente nuestra propia salud, ya que cada especie nos ayuda a prevenir muchas enfermedades infecciosas o hasta enfermedades nuevas. Algunos científicos señalan que muchos de los animales, plantas y microbios que desaparecen suelen ser los que amortiguan la transmisión de diferentes enfermedades.

Derivado de lo anterior, quiero compartirles algunos beneficios que nos aportan estos seres vivos tan maravillosos y que merecen todo nuestro amor, respeto y cuidado.

Carroñeros: Este tipo de especie nos ayudan a mantener nuestro ecosistema limpio, en pocas palabras se alimentan de todo animal muerto, evitando la proliferación y superpoblación de microorganismos perjudiciales para el entorno.

Descomponedores: Estos organismos toman el resto que dejaron los carroñeros de absorber y aprovechar las sustancias nutritivas de los restos de los animales como de las plantas. Los podríamos denominar los recicladores de la naturaleza. Además, son el último eslabón de la cadena alimenticia, a su vez, también son el primer eslabón del ciclo de la vida.

Polinizadores: Estas especies son esenciales en nuestro ambiente ya que son los animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando en su reproducción a más del 80% de las plantas con flores del mundo. Gracias a ese gran trabajo que realizan, todos los seres humanos tenemos la dicha de alimentarnos y de vivir.

Algunas de especies que nos ayudan a tener nuestro alimento son: abejas, moscas, mariposas, escarabajos, avispas, polillas, mosquitos y hormigas, entre otros. De estas, las abejas son el grupo más importante con especies silvestres y manejadas que actúan como polinizadores.

Como ven, cada especie, hasta la más pequeña que te puedas imaginar, nos ayuda y tiene una gran importancia en el planeta y sobre todo en el ciclo de la vida.

Cuidemos los recursos naturales y ayudemos a no contaminar el planeta, ya que, gracias a todas estas especies, podemos seguir teniendo una mejor vida.

¡El planeta es de todos los seres que lo habitamos!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -