-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Nuevo sistema de justicia laboral en Sonora forma parte de la política de AMLO: Gobernador Durazo

Últimas Noticias

Fundación ‘Salvando Patitas’ gana premio en primera edición de ‘The Flamings People Influencer Awards’ en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Se efectuó la primera edición de 'The Flamingos People Influencer Awards' la noche del 19...

Critican a Morena por publicar foto de playera de AMLO con imagen de la Santa Muerte

Morena causó polémica este sábado por difundir una imagen de una camiseta de la Santa Muerte con la leyenda alusiva...

Firman acuerdo INE y OEA para observar las elecciones del 2 de junio en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora representa, no solo la garantía de un acceso pronto y expedito para los trabajadores hacia la resolución de sus problemas y querellas con sus empleadores, también se presenta como un catalizador para el desarrollo económico de la entidad, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora destacó que la defensa de los derechos de los trabajadores, a la par con el respeto de las fuentes de empleo, se traduce en una estabilidad laboral, que a su vez fortalece la generación de empleos, la atracción de inversiones y el desarrollo de la economía en la entidad.

“No hay posibilidades de desplegar a plenitud el potencial económico de nuestro estado, particularmente económico de nuestro estado, sin una estabilidad laboral plena y esa estabilidad laboral plena no debe darse a costa de los derechos de los trabajadores, debe ser simplemente producto de una madurez política que da capacidad para construir soluciones en un ámbito de defensa plena de los derechos de los trabajadores”, dijo.

El mandatario destacó, además, que esta iniciativa forma parte de la política progresista del gobierno que encabeza a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y obedece, además, a una agenda apegada al cumplimiento con requerimientos históricos, sin los cuales no podría concretarse el cambio en el paradigma político del país.

Mediante un comunicado, la secretaria del Trabajo en la entidad, Olga Armida Grijalva Otero, destacó que en el sistema de justicia laboral entrante, donde las juntas de conciliación y arbitraje terminarán por desaparecer, dando paso a la justicia mediante la mediación y el diálogo, un punto nodal es el nuevo entendimiento del trabajo como un derecho a la participación en los procesos de producción y no como una mera transacción en la que se cambian horas de trabajo por capital.

“Otra de las bondades de este nuevo sistema consiste en colocar en el centro de la reforma a los actores de la producción, empleadores y empleados con reconocimiento de su dignidad humana, ubicando a ambos como sujetos complementarios del desarrollo y la prosperidad del país y, en lo particular, de Sonora. Así mismo, los cambios sustanciales de este sistema de justicia laboral ubican al trabajo como un derecho humano y no una mercancía”, afirmó.

En este sentido, Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, destacó que este nuevo modelo garantiza los derechos de las instituciones sindicales, las cuales jugarán un papel preponderante en la etapa que comienza.

“Este nuevo sistema de justicia representa una transformación sin precedentes en el mundo laboral en México, establece un nuevo modelo de relaciones de trabajo que privilegia el diálogo, la solución pacífica de controversias, el acceso a mecanismos de concertación y democracia para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de libertad y autonomía sindical”, explicó el magistrado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde...

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...
-Anuncio-