Hermosillo, Sonora.- Por falta de pago de la mitad de sus retroactivos, maestros y trabajadores del Cobach Villa de Seris cerraron puertas del plantel.
A la espera de que se les otorgarán los recursos correspondientes al 30 de septiembre, los empleados del Cobach decidieron manifestarse con el objetivo de impulsar sus exigencias.
Eleazar Herrera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), señaló que esta actividad es meramente una manifestación de inconformidad contra las autoridades de gobierno.
“Esta manifestación nace producto de una mentira se nos había dicho que se nos iba a pagar la mitad del retroactivo el 30 de septiembre, el cual no se llevó a cabo, consecuentemente dijo el director general de Cobach (Rodrigo Arturo Rosas Burgos) que se nos va a pagar el 14 de octubre el 100%, a te eso, pues los trabajadores, pues hubo un molestia y después de mucho discutir con la base trabajadora, acordamos que íbamos a llevar a cabo esta manifestación, exclusivamente al turno matutino”, ahondó.
Eleazar afirmó que el Cobach Villa de Seris es de los planteles con más trabajadores, y en parte, por no afectar a otros estudiantes se decidió cerrar únicamente este recinto, donde se encuentra además oficinas administrativas.
“Lo que se nos debe, pues para empezar se nos subió el sueldo el 15 de agosto en 4.5%, y eso se nos debió de haber pagado desde el 1 de febrero, es decir se nos debe desde el 1 de febrero hasta agosto, el 30 de julio, todo el incremento salarial”, dijo.
De igual forma, Eleazar adelanto que este martes 4 de octubre tendrán una reunión con el secretario de gobierno Sonora, Álvaro Bracamontes, con quien discutirán las partidas correspondientes que se les deben cubrir el mes el dinero que demandan.

Cobach responde
Titularidad y dirección de Cobach Sonora respondieron a través de un comunicado que el acuerdo no era para el 30 de septiembre si no para el 14 de octubre, por lo que el Cobach y el Sutcobs acordaron que la primera quincena de octubre se les pagará a los trabajadores sindicalizados de este subsistema educativo.
Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, y el dirigente del Sutcobs, Jesús Alfredo Lugo Gámez, destacaron que el beneficio para los trabajadores se hará efectivo incluso con más de dos meses de anticipación respecto al año pasado.
Rosas Burgos informó que al recibir, un día antes, el oficio de la federación sobre las políticas salariales, abre el camino para que a su vez, en coordinación con las secretarías de Educación y Cultura y de Hacienda, del Gobierno de Sonora, definan los montos a pagar, ya que los dos niveles de gobierno aportan el 50 por ciento cada uno.
“Con el comunicado de la federación que define el pago y con base a un esfuerzo extraordinario del colegio, anunciamos que estamos en posibilidades de asumir el compromiso de pagar el retroactivo en la primera quincena de octubre”, indicó el funcionario estatal.