-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Brasil elegirá en segunda vuelta a su presidente: Lula gana por la mínima y Bolsonaro sale reforzado

Últimas Noticias

-Anuncio-

Todo aplazado para la segunda vuelta. Pese a que las últimas encuestas de esta semana avanzaban la posibilidad de que Lula da Silva pudiese ganar las elecciones ya en la primera vuelta, la noche electoral ha confirmado que sacar del poder al ultraderechista Jair Bolsonaro no será tan sencillo y que el bolsonarismo aún vive enraizado en el país. Lula ganó las elecciones, sí, pero el margen es mucho más pequeño de lo que las encuestas hacían suponer: tan sólo 5 puntos, cuando los sondeos llegaron a ponerle 14 puntos por encima.

Bolsonaro ha conseguido siete puntos más de los 36% que le otorgaban los estudios de opinión y ve consolidada su posición en la sociedad. A sus 30% de fieles, consigue sumar otros, que le ayudan a mantener viva la esperanza para un segundo turno, y refuerza su poder en el Congreso, donde consigue la bancada más numerosa, con 99 escaños de los 513 asientos de la Cámara baja. También refuerza su poder en el Senado, donde consigue 14 de 81 asientos.

Los resultados, victoria de Lula por 48,43% frente a los 43,2% de Bolsonaro, hacen prever una segunda vuelta reñida. Mucho más de lo que los números de las encuestas hacían suponer. Así que el duelo se aplaza unas semanas más, hasta el 30 de octubre, fecha en la que los brasileños volverán a acudir a las urnas, para, esta vez sí, decidir de forma inaplazable quién se sienta en el Palacio del Planalto los próximos 4 años.

“Vamos a ganar las elecciones. Esto es sólo una prórroga”, dijo Lula en su discurso en un hotel de São Paulo, recordando que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta. “Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace 4 años, era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política”, señaló Lula, en referencia a su ingreso en prisión por el caso de corrupción Lava Jato, condena que fue después anulada por el Tribunal Supremo. “Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002”, insistió.

Tras los resultados, Jair Bolsonaro reconoció que hay una “voluntad de cambio” en el país, pero aseguró que en la segunda vuelta demostrará que “no puede ser para peor”. “Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor. Un cambio por la izquierda siempre es peor”, sentenció.

Sin embargo, pese a sus declaraciones de los últimos meses, levantando sospechas sobre la idoneidad del sistema electoral, y llenas de ambigüedades sobre si aceptaría o no el resultado de las urnas en caso de derrota -ayer mismo decía que lo aceptaría “si se trata de elecciones limpias”- esta noche, el líder ultraderechista no ha puesto en entredicho los resultados. Esta vez, Bolsonaro cargó contra los sondeos, “los grandes derrotados de la noche”. “Se equivocaron en todas las previsiones. Hemos ganado a las mentiras y ahora vamos a ganar las elecciones”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-