Durante la mañana fueron encontrados los cuerpos sin vida de las personas identificadas como Omar Daniel Colín, quien se desempeñaba como secretario del ayuntamiento de Ocampo y su padre, Juan Colín Vanegas, las víctimas fueron encontradas en el municipio de Zitácuaro, Michoacán el miércoles 28 de septiembre.
Los dos cuerpos estaban al interior de una camioneta color gris, la cual pertenecía a una de las víctimas, en la comunidad de Zirahuato. El vehículo contaba con impactos de balas y en el lugar apreció una cartulina firmada por El Barbas del Grupo X, quien es identificado presuntamente como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Agentes de la Guardia Nacional acudieron al lugar pues aproximadamente a las 7:31 horas surgió el reporte de un enfrentamiento con armas de fuego, sin embargo, cuando los miembros de seguridad llegaron solo estaba el vehículo abandonado y las personas sin vida.
El narcomensaje estaba escrito en una cartulina de color blanco y decía que las ejecuciones fueron la consecuencia de no pagar cuotas y que a las personas que no paguen les pasará lo mismo: “Eso le va a pasar a todos los que no paguen cuotas. Att: El Barbas Grupo X”.
Omar Daniel Colín anteriormente había sido amenazado por El Barbas, cuyo nombre esWilliam Edwin Rivera Padilla quien también utiliza los alias de El Águila o El X.
Miembros de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudieron al lugar, así como elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) con la finalidad de realizar la necropsia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de un comunicado de prensa confirmó los asesinatos del secretario y su padre y señaló que en la zona se recolectaron los indicios para investigar los hechos.
El Barbas ha sido identificado presuntamente como líder local del CJNG en Michoacán, se dedica al secuestro, la extorsión así como al cobro de piso y se disputa la zona con el grupo criminal la Familia Michoacana.
A través de una publicación en Facebook, el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, condenó los actos y exigió a las autoridades que hicieran justicia así como una investigación pronta y expedita. Además, señaló que las víctimas habrían sido secuestradas el día de ayer 27 de septiembre.