La noche de este martes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.1 en Santa Rosalía, Baja California Sur. Tras el movimiento telúrico, Protección Civil descartó una alerta de tsunami: “se confirma la ausencia de variaciones importantes en el mar, por lo que no hay peligro a la población”, escribió la dependencia en Twitter.
De acuerdo con primeros reportes, el temblor se localizó a 86 km al sureste de Santa Rosalía a las 20:18 horas. Hasta ahora, las autoridades no han reportado pérdidas humanas derivadas del sismo, tampoco heridos o daños materiales.
Cabe resaltar que en fechas recientes los estados de CDMX, Michoacán y Colima se vieron afectados por diferentes sismos y réplicas, de las cuáles, el SSN informó que se han presentado más de 3 mil después del sismo del pasado 19 de septiembre, el cual tuvo una magnitud de 7.7 grados.
“Hasta las 20:00 horas del 27/septiembre/2022 se han registrado 3,315 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9”, escribió la dependencia en redes sociales.
La réplica más grande del sismo fue la de la madrugada del jueves, de magnitud 6.9, a las 1:16 horas, que se percibió “fuerte” en Michoacán, Jalisco, Morelos y Colima; y de moderado a fuerte en la Ciudad de México.
El Gobierno Federal explicó que el Sistema de Alerta Sísmica calcula parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.