Hermosillo, Sonora.- 38 toneladas de productos en perfecto estado se desperdician cada minuto en México, informó el Banco de Alimentos de Hermosillo (BAMX).
El instituto busca impulsar la concientización en todas las personas para mejorar la disponibilidad de comida y reducir el hambre en el marco del Día Mundial del Desperdicio el 29 de septiembre.
El Banco tiene el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos, pues lo grave del suceso es que también se gasta una gran cantidad de recursos destinados a producirlo.
Entre los recursos, según el BAMX, está el agua, luz, gasolina, mano de obra y más, repercutiendo negativamente a nivel social, económico y ambiental.
En México la cantidad de agua destinada a producir alimentos sin consumir equivale al 100% de abastecer a la población mexicana por 2.4 años, compartió el instituto.
A nivel económico, dijo el Banco de Alimentos, también tiene repercusiones negativas en la disponibilidad de los productos aumentando sus costos, y todo esto, sucede mientras un cuarto de las personas en México no saben si comerán en un día.
De igual forma, el efecto a nivel ambiental es gravísimo, ya que entre el 8% y el 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero son provocadas por el desperdicio de alimentos, mencionó el Banco.
Evitar el desperdicio de alimento se puede lograr a través de la conciencia:
· Comprando solamente lo que vas a consumir
· Consumiendo todo lo que cocinas
· Eligiendo productos locales y de temporada
· Optando por frutas y verduras que no son estéticas
El Banco de Alimentos de Hermosillo rescata productos en buen estado que, por estándares de calidad, no es comercializado, pero es apto para consumo humano y lo canalizan a familias vulnerables en Sonora, evitando la desnutrición y el desperdicio.
También puedes apoyar su misión, compartiendo desde $25 pesos al mes donando en el siguiente link #PONTUGRANITO