Hermosillo, Sonora.- México ha transitado por tres épocas importantes en su historia: la Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución, tres momentos de transformación nacional. Sin embargo, tras 212 años de la liberación del régimen autoritario del Virreinato, al país no ha vivido un régimen completamente democrático, apuntó José Antonio Crespo.
En entrevista para Proyecto Puente, el historiador dijo que aunque en la actualidad la administración de Andrés Manuel López Obrador se autonombra como la “Cuarta Transformación”, serán los historiadores quienes definan su periodo de gobierno en el futuro.
“Lo que se llama ahora o se autollama la ‘Cuarta Transformación’ no sabemos qué va a ser porque los eventos históricos se califican después, no antes de que ocurran. Le pasó eso ya a Luis Echeverría. Él autonombró su gobierno como ‘Cuarto Concierto de la Sinfonía Nacional’, implicando que sería equivalente a las tres grandes épicas históricas y ¿qué paso? Que dicen los historiadores después que no, que fue un gobierno populista, que hizo daño al país, que arruinó económicamente al país de manera importante”, precisó.
Crespo mencionó que con los dichos del presidente López Obrador, acerca de que la democracia en México “era una simulación” antes de su gobierno, se pone en riesgo la democratización de los últimos 30 años.
“La historia oficial siempre es un instrumento de propaganda política para el gobierno en turno: distorsionan lo que haga falta, cada quien, cada presidente según su gusto, su ideología, distorsionan la historia, la cambian, la usan políticamente”, puntualizó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: