-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

No a la pirotecnia: un exhorto a los 70 restantes

Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

En días pasados el Gobierno del Estado a través de su titular el Gobernador Alfonso Durazo, hizo un anuncio que nos llenó de gusto a toda la comunidad animalista, pues durante la celebración este 15 de septiembre -que año con año y durante décadas ha sido la misma- ha decidido no utilizar pirotecnia, la cual será sustituida por juegos de luces electrónicas que muchos de nosotros esperamos con ansias ver, pues vienen a cambiar la forma en que festejamos esta y otras fechas como Navidad donde cientos de animales – en su mayoría perros terminan extraviados-; a la decisión del ejecutivo se sumó el municipio de Nogales que anuncia en su sitio de Facebook en una republicación del Alcalde Juan Gim, un espectáculo sorpresa en su lugar.

Que importante es la congruencia en cada uno de nosotros, pues si decimos que estamos en contra del maltrato animal realmente TENEMOS QUE ESTARLO no solo simularlo y perpetuar prácticas arcaicas que afectan a otras especies y cambiar poco a poco la dinámica, los paradigmas, en los que estamos inmersos, incluso si eso implica el cambio de tradiciones tan arraigadas como la pirotecnia.

La pirotecnia es una de las mayores causantes de extravío de animales de compañía durante su uso en Navidad, año nuevo y el festejo de independencia, pero además les ocasiona a muchos animales estrés, taquicardia, miedo, temblores, ansiedad, paralización, salivación, trastornos intestinales, episodios de agresividad, traumatismos, heridas y la muerte.

A pesar del anuncio del Gobernador, sabemos que habrá mucha venta clandestina de pirotecnia, ojalá la lográramos entender el daño que hacemos no solo a los animales, sino al medio ambiente y a personas neurodivergentes, ser empáticos y no comprarla. De cualquier forma, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar extravíos o afectaciones por pirotecnia:

1.      Asigna a tu perro un lugar seguro lo más alejado y aislado del ruido para que se sienta seguro.

2.      Pon música relajante o la televisión para mitigar el ruido del exterior.

3.      Consulta a tu médico veterinario para tomar precauciones si tu perro tiene otras condiciones como problemas cardiacos para ver cómo ayudarle a no pasarla mal.

4.      Utiliza aromaterapia y otras terapias alternativas como flores de Bach.

5.      Intenta pasearlo temprano para liberar energía y estrés y pueda descansar o bien busca distraerlo mientras estén activas las detonaciones.

Ojalá se sumen los 70 municipios restantes del estado, pero, sobre todo, ojalá tomemos conciencia que la diversión momentánea de unos pocos es el sufrimiento de miles. No a la pirotecnia.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncia amenaza de muerte Mario Riestra Piña candidato a la alcaldía de Puebla

El candidato opositor a la alcaldía por la coalición Fuerza y Corazón por Puebla, Mario Riestra Piña, denunció que...

Christian Nodal presume dentadura de joyería con valor de más de 1 mdp

Ciudad de México.- Christian Nodal sorprendió a sus seguidores al compartir fotos en el que mostró su cambio de...

Vinculan a proceso a cinco sujetos por secuestro agravado y violencia familiar en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), logró la vinculación a proceso...

Detienen a tres hombres en la colonia Altares de Hermosillo por posesión de armas de fuego

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- Tres personas quedaron aseguradas por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad,...
- Advertisement -