El próximo 16 de septiembre se conmemora el Día de la Preservación de la Capa de Ozono, sin embargo, es importante primero conocer cuál es su función y que papel jugamos nosotros en su deterioro.
Entonces imaginemos que en las partes más altas de la atmósfera terrestre existe una capa de ozono; ésta rodea a nuestra maravillosa tierra por completo, esta capa se encuentra en la estratosfera, en una franja que se ubica entre 20 y 40 km por encima del nivel de la corteza terrestre. El ozono se forma como producto de una reacción fotoquímica que se da a partir de la interacción del oxígeno atmosférico con la luz solar.
La capa de ozono de la estratosfera es muy importante para el desarrollo de la vida en la Tierra, pues los rayos ultravioletas del Sol son altamente dañinos para los seres vivos y ésta actúa como un filtro solar, protegiendo a todo ser vivo en el planeta azul.
Desde la década de 1970, se sabe que ciertas sustancias que produce el ser humano, en particular los óxidos de nitrógeno y los CFC (Clorofluorocarbonos, son sustancias químicas gaseosas), destruyen la capa de ozono de la estratosfera. Los CFC se usaron extensivamente en aparatos de refrigeración, aerosoles y solventes, causando un adelgazamiento y hasta agujeros en la capa de ozono.
Según la NASA, el agujero de la capa de ozono, que se encuentra en la Antártida, en 2021, alcanzó su área máxima el 7 de octubre y ocupa el puesto 13 entre los más grandes desde 1979. Las observaciones satelitales de la NASA determinaron que el agujero de ozono alcanzó un máximo de 24,8 millones de kilómetros cuadrados (9,6 millones de millas cuadradas) —aproximadamente el tamaño de América del Norte— antes de comenzar a reducirse a mediados de octubre.
Ahora que ya sabemos un poco sobre la capa de ozono, vamos a ver qué podemos hacer para protegerla. A continuación, te comparto algunas sugerencias:
Evita los sprays o aerosoles que contengan CFC.
Lleva un buen mantenimiento del aire acondicionado: de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
No compres productos con CFC: si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C