El departamento de justicia del país vecino detuvo a ocho traficantes de una red que transportaba a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera con México.
De acuerdo con los reportes oficiales, la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México; más tarde los trasladaron hacia el interior de EEUU y pudieron moverse a lo largo del camino sin problema alguno porque los iban ocultando en casas de Texas (sur).
De igual manera los transportaron en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera. Se reveló que por cada uno de los migrantes les cobraban hasta 2 mil 500 dólares por cruzarlos a través de la frontera mediante dicha operación.
Los migrantes eran originarios principalmente de México, Guatemala y Colombia. Sus familias pagaron a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos o en el interior del país, afirmó el departamento de Justicia en un comunicado.
Durante el operativo varias personas resultaron detenidas, tal es el caso de Erminia Serrano Piedra, alias Irma y Jefa, de 31 años, que encabezaba la organización, así como Kevin Daniel Nuber, Laura Nuber, Lloyd Bexley, Jeremy Dickens, Katie Ann Garcia, Oliveria Piedra-Campuzana y Pedro Hairo Abrigo, detallaron las autoridades.
Los detenidos hacían viajar a los migrantes “en espacios reducidos, peligrosos, con ventilación limitada, a altas temperaturas, arriesgando sus vidas y seguridad por dinero”, afirmó en rueda de prensa virtual Kenneth A. Polite, fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.
En total se hallaron a 12 migrantes, entre los cuales viajaban dos menores; las autoridades también incautaron tres propiedades y aproximadamente 2.3 millones de dólares.